La fiscalía mantendrá la acusación contra otegi y usabiaga en el juicio por “bateragune”


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha asegurado hoy que mantendrá la acusación contra el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y contra el exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiaga en el juicio que se celebrará a partir del próximo lunes contra ellos por intentar presuntamente reconstruir el partido ilegalizado a las órdenes de ETA y a través del proyecto “Bateragune”.
Fuentes del departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, señalaron que la acusación formulada contra Otegi, Usabiaga y los otros seis procesados en el caso no va a variar, independientemente del contexto actual.
El Ministerio Público pedirá 10 años de cárcel para los ocho acusados por un delito de integración en organización terrorista en el juicio que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional iniciará el próximo lunes, 27 de junio.
Otegi, Usabiaga y el resto de procesados se sentarán en el banquillo de los acusados por su presunta participación en el proyecto denominado “Bateragune” -núcleo de reunión, en euskera-, que trataba supuestamente de reconstruir la marca electoral de ETA para concurrir a las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo.
Además de Otegi y Díez Usabiaga, la Fiscalía pedirá diez años de cárcel para la extesorera del PCTV, Sonia Jacinto; para Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale; para Arkaitz Rodríguez, exresponsable de Haika en Álava, así como para José Luis Moreno Sagüés, José Manuel Serra Ugarte y Amaia Esnal.
El escrito de calificación, firmado por el fiscal Vicente González Mota, asegura que la banda terrorista decidió poner en marcha la iniciativa de Bateragune a lo largo del año 2009 para “eludir la acción de la justicia” –en concreto la ilegalización de sus marcas electorales- y tras el fracaso de la tregua y el proceso de diálogo. “Bateragune es el órgano diseñado para sustituir a la Mesa Nacional de Batasuna, actuando como una comisión permanente que tomara las decisiones estratégicas del frente institucional de ETA”, señala el escrito de acusación.

Mostrar comentarios