La fiscalía no se opone al ingreso en prisión de bárcenas


La Fiscalía Anticorrupción ha comunicado al instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que no se opone al ingreso en prisión preventiva del extesorero del PP Luis Bárcenas al considerar que se ha incrementado el riesgo de fuga ante los indicios que apuntan a que el antiguo senador por Cantabria sigue desviando fondos al extranjero.

El Ministerio Público, por lo tanto, no se opone a la medida solicitada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), personada en el ‘caso Gürtel’ como acusación particular. Adade ha pedido a Ruz el ingreso en prisión preventiva y sin fianza ante la gravedad de los delitos que se le imputan y el riesgo de fuga.
La Fiscalía también considera que se ha incrementado el riesgo de fuga de Bárcenas ante las últimas informaciones remitidas por las autoridades suizas, que han elevado a más de 48 millones de euros la fortuna que el extesorero del PP llegó a acumular en el país helvético.
Anticorrupción, en base a estos nuevos datos, cree que Bárcenas ha seguido ocultando aún más su dinero a través de diversas trasferencias desde Suiza a países como Estados Unidos y Uruguay, según informaron fuentes de la Fiscalía.
Tras la declaración de cerca de dos horas prestada esta mañana por Bárcenas, el juez Ruz está celebrando una vistilla en la que Adade pide el ingreso en prisión del imputado y la Fiscalía no se opone a la medida.
El magistrado de la Audiencia Nacional debe decidir ahora si ordena el ingreso en prisión preventiva del extesorero del PP.
El juez también ha interrogado hoy la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, y a Iván Yáñez, el presunto testaferro del extesorero del PP. Ambos han quedado en libertad.
De forma complementaria, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que imponga a Bárcenas una fianza de responsabilidad civil de 28.144.000 euros para que pueda devolver el dinero presuntamente defraudado si es condenado.

Mostrar comentarios