La Fiscalía pide al Supremo que investigue al ministro de Fomento español

  • La Fiscalía pidió hoy al Tribunal Supremo español que se declare competente para investigar al ministro de Fomento en funciones y portavoz del Gobierno, José Blanco, en relación con un caso de corrupción conocido como "operación Campeón".

Madrid, 28 nov.- La Fiscalía pidió hoy al Tribunal Supremo español que se declare competente para investigar al ministro de Fomento en funciones y portavoz del Gobierno, José Blanco, en relación con un caso de corrupción conocido como "operación Campeón".

La investigación fue abierta por una juez de Lugo, tierra natal de Blanco, a raíz de las declaraciones del empresario Jorge Dorribo, que acusó al ministro y "número dos" del Partido Socialista Obrero español (PSOE), de haber cobrado comisiones ilegales a cambio de favores.

El Ministerio Público informó hoy de que ha presentado un informe al alto tribunal "en el que considera que debe admitirse a trámite la exposición razonada" del Juzgado de Lugo, en la que la magistrada Estela San José aprecia indicios de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación de Blanco.

El fiscal pide el nombramiento de un magistrado instructor para investigar si el ministro hizo gestiones en favor de dos empresarios.

La juez de Lugo ordenó al comienzo de la investigación la detención de quince personas por su supuesta implicación en una trama para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas.

El empresario Jorge Dorribo fue el único enviado a prisión por la magistrada hasta que prestó declaración el día 8 de agosto. Después de esa comparecencia ante la juez instructora salió de la cárcel.

Posteriormente, la juez elevó al Tribunal Supremo español la parte de la investigación que afectaba al ministro de Fomento, mediante una exposición razonada sobre los indicios de delito que apreciaba en la actuación de José Blanco.

María Dolores de Cospedal, "número dos" del Partido Popular (PP), que formará el próximo gobierno de España tras ganar las elecciones generales del 20 de noviembre, declaró hoy, tras conocerse la decisión de la Fiscalía de pedir que se investigue al ministro en funciones José Blanco, que "está bien que todos los españoles sean tratados por igual ante la ley".

Blanco, que es vicesecretario general del PSOE, adelantó la pasada semana que no va a optar a ningún cargo orgánico en el congreso federal de su partido, previsto para el próximo mes de febrero, después de diez años de "número dos", aunque mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios