La fiscalía pide excarcelar a exministra implicada en el genocidio de Camboya

  • La fiscalía del tribunal internacional que juzga el genocidio de Camboya recomendó hoy la excarcelación de la que fuera la ministra de Asuntos Sociales del Jemer Rojo, Ieng Thirith, al considerar que está demasiado enferma, informó la radio estatal camboyana.

Bangkok, 31 ago.- La fiscalía del tribunal internacional que juzga el genocidio de Camboya recomendó hoy la excarcelación de la que fuera la ministra de Asuntos Sociales del Jemer Rojo, Ieng Thirith, al considerar que está demasiado enferma, informó la radio estatal camboyana.

El fiscal Tarik Abdulhak, según el citado medio, sostuvo durante la vista que el precario estado de salud de la acusada impide que esta pueda ejercer sus derechos para defenderse de los cargos.

La recomendación de la fiscalía, que no obstante mantendrá las acusaciones, se produjo después de que el pasado diciembre el tribunal auspiciado por Naciones Unidas, denegara la liberación de Ieng dictada antes por una instancia inferior tras declararla incapacitada para un juicio.

Ieng Thirith, de 79 años, se encuentra bajo custodia del tribunal internacional y ha sido sometida a varios exámenes médicos para comprobar que realmente su memoria es reducida a causa del Alzheimer que padece.

Entretanto, su marido el exministro de Asuntos Exteriores Ieng Sary, así como los exdirigentes Nuon Chea y Khieu Samphan, todos ellos entre 80 y 85 años, están siendo juzgados por presuntamente planificar la campaña de aniquilación en la que murieron unos 2,2 millones de personas durante el régimen del el Jemer Rojo.

La Fiscalía se reserva otros cargos, como crímenes contra la humanidad y delitos de guerra, para procesos posteriores.

Khieu Samphan fue presidente de la República Democrática de Kampuchea, como se llamó Camboya bajo el Jemer Rojo, y Nuon Chea presidió el Parlamento, además de estar considerado el ideólogo de la organización.

Pol Pot, el jefe supremo de la organización, murió en 1998.

El juicio contra Nuon Chea, Khieu Samphan y el matrimonio Sary comenzó en junio del año pasado, después de que el tribunal concluyera el proceso contra el torturador jefe del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, alias Duch, a quien condenó a 35 años de prisión.

Duch dirigió el centro de detención S-21 por donde pasaron unas 16.000 personas acusadas de traición y murieron la casi totalidad.

El Jemer Rojo, que se desintegró tras la muerte de Pol Pot, gobernó Camboya entre 1975 y 1979.

Mostrar comentarios