La fiscalía pide la extradición de martín-artajo a eeuu por manipular las cuentas de jp morgan


La Fiscalía ha solicitado la extradición a EEUU del español Javier Martín-Artajo, acusado por las autoridades norteamericanas de manipular las cuentas de JP Morgan ocultando pérdidas de 767 millones. Es muy poco frecuente que el ministerio público apoye la entrega de sospechosos nacionales.
En la vista pública de extradición celebrada hoy en la Audiencia Nacional, el acusado dijo que no debe ser extraditado por tener la nacionalidad española y porque en el país que le reclama podría ser condenado a una pena “desproporcionada” de hasta 95 años de prisión.
Martín-Artajo aseguró ante la Sección Tercera de la Audiencia que se considera “inocente” de los delitos de los que se le acusa. "Ni lo he hecho, ni podía hacerlo, ni tenía motivación para hacerlo", aseguró, antes de señalar que no trabajaba en el departamento de contabilidad.
Insistió en que Estados Unidos no debe tener jurisdicción sobre él, al tratarse de una persona de nacionalidad española, al estar el banco en el que trabajaba controlado por el regulador británico y trabajar físicamente en Londres.
Las autoridades estadounidenses le achacan delitos de estafa y fraude de valores, que allí pueden penarse con hasta 95 años de privación de libertad, unos delitos que en España estarían penados con 16 años de cárcel como máximo.
El financiero entiende que no debe ser entregado a Estados Unidos porque las penas a las que se enfrentaría allí son “desproporcionadas” y porque, tras el rechazo de Francia a extraditar a otro de los implicados en el caso, él sería el único investigado en ser juzgado en el país de origen del banco.
Las autoridades de Estados Unidos ordenaron el 8 de octubre de 2013 el arresto del español, al que acusan de falsear las cuentas de la entidad bancaria JP Morgan y alterar el valor de sus activos en sus comunicaciones con el regulador bursátil de Wall Street. Martín-Artajo ejercía desde hacía años como responsable de inversiones de la oficina europea de la entidad. Él se entregó entonces a las autoridades españolas.
ACUSACIONES
Su gestión generó unas pérdidas de unos 6.200 millones de dólares, unos 4.600 millones de euros al cambio actual, aunque el escándalo estalló en la primavera de 2012, cuando el inversor conocido como 'La ballena de Londres' fue puesto al descubierto.
En noviembre pasado, Martín-Artajo fue citado en la Audiencia Nacional para que expresara su disposición o negativa a ser extraditado a Estados Unidos Hoy se celebró la vista para decidir definitivamente si se le entrega a las autoridad estadounidenses.
La orden de arresto contra Martín-Artajo la presentó la Fiscalía de Manhattan, que quiere llevarle a juicio por conspiración y por falsear las cuentas de JP Morgan, la información pública sobre sus activos y los informes periódicos que la entidad debe presentar al regulador.
El FBI aseguró tras la investigación de los hechos que el español podría ser condenado a cinco años de cárcel por conspiración y a 20 años por cada uno de los otros tres delitos que se le imputan, además de afrontar una multa de cinco millones de dólares o del doble de las pérdidas que provocó.
Graduado en Ingeniería por ICAI y poseedor de un MBA de la Universidad de Columbia, Martín-Artajo trabajó en entidades como Lehman Brothers y Dresdner Kleinwort antes de recalar en JP Morgan de la mano de su superior Achilles Macris. Su salario anual rondaba los 10 millones de euros, una cifra que incluía las primas que recibía al inicio del año como cualquier empleado de un banco de inversión.
Martín-Artajo pertenecía al departamento de inversiones de JP Morgan, que gestionaba activos por valor de unos 270.000 millones de euros y estaba formado por unos 100 empleados en las sedes de Londres y Nueva York. Entre las funciones del español se encontraba supervisar la estrategia de la entidad y sus posiciones en derivados sintéticos: productos financieros complejos que JP Morgan con los que ha logrado unos ingresos netos de unos 2.000 millones de dólares desde 2006.

Mostrar comentarios