Anna Gabriel, sin temor en Suiza: el juez dicta solo orden de detención nacional

  • La Fiscalía había solicitado que dictase auto de prisión contra la exdiputada de la CUP y orden de detención internacional.
Anna Gabriel prepara en Suiza su defensa con un defensor de etarras
Anna Gabriel prepara en Suiza su defensa con un defensor de etarras

El juez del caso abierto en el Tribunal Supremo por el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia, Pablo Llarena, ha dictado una orden de detención nacional para la diputada de CUP Anna Gabriel, después de que hoy la investigada no haya acudido a su citación.

La exdiputada de la CUP, quien estaba citada como investigada para esta mañana a las 9.30 horas en el Supremo, no ha acudido al tribunal, tal y como había anunciado que sucedería, y la secretaria judicial ha levantado acta de su incomparecencia tras aguardarla media hora.

Previamente, la Fiscalía del Tribunal Supremo había solicitado al juez Llarena que dictase auto de prisión contra la exdiputada de la CUP y orden de detención internacional para sustentar una futura demanda de extradición a Suiza, han señalado a Europa Press en fuentes del Ministerio Público.

También pidió orden de detención la acusación popular en la causa del 'procés', ejercida por Vox, tras constatar su incomparecencia este martes en el Tribunal Supremo.

La secretaria del Juzgado levantó acta de incomparecencia a las 10.00 horas, tras constatar que habían pasado 30 minutos y Gabriel no aparecía, tal y como había anunciado su defensa, y se la remitió al magistrado instructor.

Respuesta de Gabriel

Por su parte, Gabriel pidió el archivo de la causa y la libertad de los independentistas "perseguidos" y denunció la falta de imparcialidad de los tribunales españoles.

En una entrevista concedida a TV3 desde Ginebra, Anna Gabriel no se mostró sorprendida por la orden de búsqueda y detención dictada por el Supremo contra ella por no haber comparecido, y la relativizó al apuntar que "no es una lucha personal", sino colectiva, por lo que "hay que seguir reivindicando que todos los presos, exiliados y imputados soberanistas queden en libertad".

Gabriel confirmó que la CUP ha optado por una "estrategia compartida y desdoblada" ante los tribunales, lo que conlleva que, mientras la también exdiputada Mireia Boya compareció ante el juez, ella optó por no hacerlo y "refugiarse" en Suiza.

Anna Gabriel recalcó que no está en Suiza porque haya elegido vivir allí, sino porque entiende que "la falta de derechos que sufren los independentistas" catalanes en España le ha llevado a tomar la decisión de presentarse ante sus tribunales.

Mostrar comentarios