La Fiscalía pide que se procese a Rentería por el secuestro de Ortega Lara

  • La Fiscalía ha pedido a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que revoque la conclusión de la causa abierta al exjefe de ETA Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Renteria" por ordenar prolongar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que se le procese por estos hechos.

Madrid, 7 nov.- La Fiscalía ha pedido a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que revoque la conclusión de la causa abierta al exjefe de ETA Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Renteria" por ordenar prolongar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que se le procese por estos hechos.

En un escrito dirigido a la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal, el Ministerio Público "no se muestra conforme" con el auto con el que el pasado 18 de julio el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz -que pocos días antes había ordenado la puesta en libertad de Gracia Arregi- concluyó la causa sin dictar procesamiento contra él.

Por ello, solicita a la sala la revocación de dicho auto y que ordene el procesamiento de "Iñaki de Rentería" como autor de un delito de detención ilegal de funcionario público en el ejercicio de sus funciones exigiendo condición para ponerlo en libertad y de otro de asesinato en grado de conspiración.

Según la Fiscalía, y en "clara oposición al criterio del instructor" -que entendía que el hecho de que Gracia Arregi ejerciera labores de responsabilidad en ETA "no demuestra que ordenara al comando que continuara con el secuestro"-, "existen indicios racionales suficientes de criminalidad" para procesarle.

Entre los indicios, sobre los que elude hacer "juicios de valoración" porque en ese caso invadiría la "facultad juzgadora" de la sala, el fiscal cita la declaración policial de José María Uribetxeberria, uno de los miembros del "comando Gohierri" que secuestró a Ortega Lara entre 1996 y 1997.

Unas declaraciones en las que el etarra manifestó que "Gorosti", alias de Gracia Arregi, pasó a ser el jefe del comando tras la detención en julio de 1996 de Julián Atxurra Egurola, "Pototo", y que les ordenó prolongar el secuestro.

También menciona los dos documentos firmados por "Gorosti" incautados a la banda terrorista y atribuidos en una pericial caligráfica al exdirigente de ETA.

El pasado 25 de mayo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó la detención de "Iñaki de Rentería" y al día siguiente acordó su ingreso en prisión acusado de un delito de detención ilegal con fines terroristas.

Posteriormente, Ruz se inhibió en favor del Juzgado de Pedraz, al que correspondía la causa por el secuestro del funcionario de prisiones, quien le dejó en libertad con comparecencias semanales y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

La puesta en libertad de "Iñaki de Rentería" fue confirmada en septiembre por la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que determinó que, al acordar la conclusión del sumario, el juez empleó argumentos que "examinan y valoran adecuadamente los datos fácticos que se consideran insuficientes para fundar indicios de la participación del apelado en los hechos objeto de autos".

Mostrar comentarios