La Fiscalía pide reactivar la euroorden de detención contra Puigdemont

  • El abogado considera que si viaja es factible que le detengan, critica la forma de actuar de la fiscalía, y no descarta una investidura a distancia
Puigdemont participa desde Bruselas en la reunión del grupo parlamentario de JxCat
Puigdemont participa desde Bruselas en la reunión del grupo parlamentario de JxCat

La Fiscalía General del Estado se planta, y no va a dejar que Puigdemont siga viajando 'cual turista' por media Europa retando al Estado. La Fiscalía ha confirmado hoy que pedirá "inmediatamente" que se active la orden internacional de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont si finalmente viaja hasta Dinamarca para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

En un comunicado, la Fiscalía asegura que está pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del "investigado" para asistir este lunes al debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la citada universidad.

De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar "inmediatamente" y solicitar al magistrado instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.

El pasado 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

El abogado de Puigdemont cree que si viaja será detenido

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, que se está convirtiendo en una estrella mediática gracias a ser ahora el portavoz de Puigdemont ha admitido que si su representado viaja de Bruselas a Dinamarca para participar en una conferencia, y "el estado español tiene la euroorden  (...) el riesgo de detención es bastante alto".  Además ha señalado que la investidura telemática puede ser una realidad, pese a que los letrados de la Mesa ya la han rechazado.

No solo eso. El abogado ha criticado con dureza a la Fiscalía después de que esta señalara que la inmunidad que quería Puigdemont como diputado no garantizaba impunidad para sus actos.

En declaraciones a Rac1, Alonso-Cuevillas ha denunciado la nota de ayer de la Fiscalía, en la que apuntó que Puigdemont "persiste en su plan delictivo", tras darse a la fuga y mantener las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia, y podría así ser detenido.

"Es insólito. En 34 años de carrera nunca he visto que la Fiscalía haga notas informativas sobre un caso concreto de manera preventiva", ha señalado el abogado de Puigdemont.

Defiende que no ha habido delito de rebelión

Sobre la intención inicial del presidente de la Generalitat de acudir a un acto mañana en Copenhague, adonde viajaría desde Bruselas -en donde está huido de la justicia española-, Alonso-Cuevillas ha recordado que "en ninguno de los códigos (ni belga, ni danés, ni español) se dan las circunstancias de rebelión".

Respecto a la sesión de investidura del próximo 31 de enero, el abogado de Puigdemont ha dicho sobre su posible presencia: "No me consta que lo tenga decidido. Todos los escenarios están abiertos". "No descarto una investidura telemática", ha añadido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado hoy que el expresidente catalán Carles Puigdemont podría ser detenido si sale de Bélgica para asistir mañana a un acto político en Dinamarca y el Tribunal Supremo reactiva la euroorden de detención contra él.

Zoido ha recordado que Puigdemont se encuentra "huido de la justicia española" en Bélgica, pero que "no va a tener inmunidad por muy parlamentario" que haya sido elegido, porque los diputados también tiene que ser responsables de sus actos.

"Si se activara la euroorden y se encuentra en Dinamarca, la Fiscalía actuará para que pueda ser detenido", ha recalcado Zoido al ser preguntado por el viaje que mañana tiene previsto realizar Puigdemont para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

Mostrar comentarios