La fiscalía presenta un recurso para que el juez llame a declarar a Millet

  • Barcelona.- La fiscalía ha presentado hoy ante el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona un recurso de apelación para que la Audiencia de Barcelona obligue a citar a declarar a los dos principales implicados en el caso del desvío de fondos del Palau de la Música, Félix Millet y Jordi Montull.

La fiscalía presenta un recurso para que el juez llame a declarar a Millet
La fiscalía presenta un recurso para que el juez llame a declarar a Millet

Barcelona.- La fiscalía ha presentado hoy ante el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona un recurso de apelación para que la Audiencia de Barcelona obligue a citar a declarar a los dos principales implicados en el caso del desvío de fondos del Palau de la Música, Félix Millet y Jordi Montull.

El recurso de apelación, según ha informado la fiscalía en un comunicado de prensa, va dirigido contra el auto dictado por el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz.

En ese auto, Solaz desestimó la nueva petición formulada por la fiscalía el 22 de septiembre para que fuera tomada declaración judicial a los principales querellados, con la consiguiente vistilla para la eventual solicitud de medidas cautelares.

En el recurso de apelación, la fiscalía considera que la decisión de no convocar a los querellados "provoca la ausencia de configuración formal de la relación jurídico-procesal y, con ello, la desvinculación, también formal, de las personas querelladas respecto del proceso".

Considera que dicha decisión genera también "la imposibilidad de adoptar medidas cautelares" contra los principales inculpados, ya que éstas requieren de la comparecencia de los mismos.

La fiscalía señala en la nota que "respeta pero no comparte" la decisión del juez instructor de practicar la declaración de los querellados cuando tenga noticia de "todos los hechos que se les imputa" y subraya que dicha concreción de hechos se demorará por un tiempo difícil de pronosticar.

Subraya, por último, que al existir ya una querella en la que se imputan hechos concretos y determinados e, inclusive, una carta autoinculpatoria de los dos principales imputados, la fiscalía entiende que no es procedente demorar más las declaraciones solicitadas en su momento, lo que justifica la interposición de este recurso.

La fiscalía solicitó al juez instructor que citara a declarar al ex presidente del patronato de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Félix Millet, y al director administrativo, Jordi Montull, después de que ambos entregaran al juez una carta en la que confesaban haber desviado para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros, que destinaron, entre otros usos, a reformar inmuebles de su propiedad particular y a pagar viajes a su familia.

En la misiva, Millet expresaba su arrepentimiento, pedía disculpas y exculpaba al resto de directivos del Palau, a excepción de su mano derecha, el director administrativo, Jordi Montull, que también participó de las irregularidades, según su versión.

Tras la entrega de la carta y de un listado de bienes personales, el juez consideró la pasada semana que aún no era el momento para tomar declaración a los dos inculpados dada la "complejidad" de la causa, que se mantiene bajo secreto de sumario.

Argumentó también que aún se debía estudiar la documentación que los Mossos d'Esquadra se incautaron durante el registro del Palau, llevado a cabo el pasado 23 de julio, a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Cataluña, ante la sospecha de irregularidades económicas en la gestión de los fondos de la entidad.

Mostrar comentarios