La fiscalía propone juzgar a bartomeu por un fraude fiscal de 9,1 millones por el fichaje de neymar


La Fiscalía de la Audiencia Nacional propone la apertura de procedimiento abreviado, el primer paso para el inicio de juicio, contra el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, por un presunto delito de fraude fiscal de 9,1 millones de euros en el fichaje de Neymar.
En un escrito conocido hoy, la Fiscalía se opone a la petición de sobreseimiento hecha por el abogado defensor de Bartomeu, José Ángel González Franco, que pidió el archivo del caso al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
El letrado negaba que su cliente haya cometido delito. "No estaba en su mano la posibilidad de cometerlo", señalaba en su escrito. Bartomeu explicó en su declaración ante el juez que delegó el pago de impuestos “a la maquinaria del club”. Además, en relación al contrato del jugador brasileño, buscó el asesoramiento de un despacho de abogados y de un catedrático. También propició que el club presentara una declaración complementaria en febrero del 2013 para que “el riesgo fiscal fuera cero”.
En el escrito se rebatían los argumentos de Hacienda que sostiene que el Barça le debe 12 millones de euros. El club ingresó extraordinariamente 13,5 millones de euros por los contratos de Neymar e incluyó el pago de los cinco millones que se aplazaron en julio del 2013 al pasado mes de enero. Por ello, en el escrito se sostiene que Hacienda debería devolver al club 1.211.955 euros.
Sin embargo, el Ministerio Fiscal se opone a la petición de sobreseimiento porque intervino en la firma en 2013 de, al menos, 12 contratos, cartas o adendas relativos a la contratación de Neymar bajo la presidencia de Sandro Rosell, y desde enero de 2014, cuando él ocupó ese cargo, “continuó con las mismas prácticas, tanto en el abono de las cantidades como en la política relativa al pago de los impuestos (aunque quizás habría que decir a tenor de lo sucedido, el impago de los mismos)”.
El fiscal considera que “el dolo, la voluntad de engañar a la Hacienda Pública y faltas al deber de solidaridad que supone el pago de impuestos conforme al artículo 31 de la Constitución es más que evidente”.
Insiste en que “se pretende ahora disfrazar tal conducta con el argumento de que se actuó con transparencia. Pero lo cierto es que el ingreso extemporáneo se hizo al margen del procedimiento, sin especificar los conceptos del mismo, y alegando motivos oscuros cuando se hizo, siempre yendo más allá del simple fraude de ley y alcanzando al terreno del Derecho Penal mediante una simulación de contratos que no obedecían a la realidad”.
El Ministerio Fiscal indica que sobre los cinco millones de euros pagados el 30 de enero de 2014, el Barça debió pagar 2,6 millones de euros, en aplicación de una retención del 52%, mientras que aplicaron el 24,75%, es decir 1,2 millones de euros, por lo que estaría pendiente de ingreso más de 1,3 millones, entre otras cantidades.

Mostrar comentarios