La Fiscalía salvadoreña acusa al hijo de un excanciller de homicidio agravado

  • La Fiscalía de El Salvador acusó hoy de homicidio agravado y falsedad ideológica material a Rodrigo Chávez Palacio, hijo del excanciller salvadoreño Fidel Chávez Mena, confirmaron fuentes oficiales.

San Salvador, 10 sep.- La Fiscalía de El Salvador acusó hoy de homicidio agravado y falsedad ideológica material a Rodrigo Chávez Palacio, hijo del excanciller salvadoreño Fidel Chávez Mena, confirmaron fuentes oficiales.

La acusación fue presentada este miércoles ante el Juzgado Primero de Paz de Antiguo Cuscatlán, cerca de San Salvador, según comunicados de la Fiscalía General de la República (FGR) y los juzgados salvadoreños.

A Chávez Palacio, de 37 años de edad, se le acusa de haber asesinado a un hombre "el pasado 29 de agosto, a quien dos días después desmembró y dispersó los restos en varias colonias" de San Salvador en unas maletas, indicó la Fiscalía en un comunicado.

El 3 de septiembre, el Instituto de Medicinal Legal informó que habían encontrado dos maletas con partes de cuerpos humanos en dos puntos distintos de San Salvador y dos cabezas a la intemperie, una en un lugar aledaño a la capital salvadoreña y otra en el cantón Santa Bárbara de el municipio de El Paraíso, en el departamento de Chalatenango (centro).

Días después, sin proporcionar la identidad, confirmó que las partes de las maletas y una cabeza eran de un hombre salvadoreño.

Sin embargo, los juzgados del país, a través de un boletín, identificaron a la víctima como Jonathan Franklin Ortiz, un empleado de la Alcaldía de Santa Tecla.

Asimismo, indicaron que tras "el hallazgo del vehículo en el cual fueron repartidos los pedazos del cadáver, la PNC (Policía Nacional Civil) allanó el apartamento de Chávez (Palacio), donde encontraron restos de sangre, así como un serrucho, un hacha y un corvo utilizadas para desmembrar el cuerpo de la víctima".

Un portavoz de los juzgados confirmó a Efe que Chavéz Palacio fue detenido el domingo pasado y que es hijo de Fidel Chavéz Mena, quien fue canciller durante la Administración de una junta cívico-militar que presidió José Napoleón Duarte de 1980 a 1983.

En el lugar del hecho encontraron una camioneta con placas hondureñas, agregó la fuente.

El fiscal del caso, Daniel Domínguez, dijo a los periodistas que las hipótesis del homicidios son varias, pero "por el momento (...) no las podría adelantar para no entorpecer el proceso".

También, indicó que la camioneta encontrada en el lugar tiene reporte de robo en Honduras y que ya solicitaron la información pertinente.

"Dentro de las evidencias tenemos incautación de unos (documentos) precisamente de una ferretería (...) donde el señor Rodrigo Chávez compró las herramientas (para desmembrar el cuerpo), que es un serrucho, un hacha y un corvo", detalló.

Las autoridades no ofrecieron más detalles sobre la segunda cabeza encontrada.

Mostrar comentarios