Tras el informe de la defensa

La Fiscalía solicita más informes sobre la salud de Griñán y retrasa su entrada

El Ministerio Público ha solicitado este jueves nuevos partes médicos que permitan a la forense realizar un estudio "más preciso" para decidir si es oportuno que entre en prisión y pide que no ingrese mientras tanto.

José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

La Fiscalía ha pedido nuevos informes médicos que permitan a la forense realizar un estudio "más preciso" sobre la procedencia del ingreso en prisión de José Antonio Griñán y solicita que el expresidente andaluz no entre en la cárcel mientras tanto. En el escrito de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada se pide nuevos informes médicos que permitan a la forense realizar "un informe más preciso sobre la procedencia de su ingreso en prisión, que deberá suspenderse entretanto".

El fiscal reitera la necesidad de que, una vez recibida la información y emitido un nuevo informe forense, se recabe el informe de los servicios médicos penitenciarios del Centro de Sevilla. El informe médico encargado por la defensa concluyó que no es conveniente que el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán entrase en la cárcel para cumplir la condena de seis años de cárcel por los ERE, debido al cáncer de próstata que padece. 

En el escrito al que tuvo acceso Efe, la forense señalaba que los posibles efectos secundarios en el tratamiento hormonal y de radioterapia, así como las frecuentes revisiones a las que va a ser sometido, "parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria" y con la vida en prisión.

Por ello, indicaba que el diagnóstico de cáncer produce un derrumbe psíquico en la persona y que el ingreso en la cárcel "no ayuda" a afrontar una enfermedad de esta entidad. Este informe se ha realizado a petición de la defensa de Griñán, que pidió la suspensión de la entrada en prisión del expresidente por el diagnóstico reciente del cáncer.

Sin embargo, la forense, del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, especificaba que el diagnóstico era "muy cercano en el tiempo" y que el tratamiento no se había llevado a cabo aún, por lo que se trataba de "un análisis predictivo" porque desconocen cuál será la evolución.

Aunque, no tenía dudas de que el diagnóstico de cáncer produce un derrumbe de la estructura psíquica de cualquier persona y provoca una incertidumbre "enorme" respecto al tratamiento y evolución, unos datos "difícilmente valorables desde un punto de vista objetivo". Sí presume que el ingreso en la cárcel no ayuda a afrontar una enfermedad de esta entidad, que requiere de apoyo familiar y social, algo que es "necesario e incluso imprescindible".

Mostrar comentarios