La Fiscalía turca ordena detener a altos cargos de los servicios secretos

La Fiscalía turca ha emitido hoy orden de detención contra cuatro altos cargos de los servicios secretos de Turquía (MIT), además de citar nuevamente a declarar al jefe del organismo, Hakan Fidan, por sus supuestos contactos con la guerrilla kurda PKK, informa la emisora NTV.

Estambul, 10 feb.- La Fiscalía turca ha emitido hoy orden de detención contra cuatro altos cargos de los servicios secretos de Turquía (MIT), además de citar nuevamente a declarar al jefe del organismo, Hakan Fidan, por sus supuestos contactos con la guerrilla kurda PKK, informa la emisora NTV.

Entre los cuatro hombres, cuya detención es inminente, están Emre Taner, jefe de los servicios secretos hasta mayo de 2010, y el antiguo vicedirector de la entidad Afet Günes, además de dos altos cargos actuales.

Horas después de conocer la orden de detención, la policía se disponía a registrar las casas de los cuatro acusados.

Entre ayer y hoy, la policía ha detenido ya a varios agentes secretos en una redada contra las redes urbanas del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Adana, sur del país.

Según la prensa turca, se investiga a Fidan porque en mayo de 2011 participó en Oslo en una reunión secreta con el PKK para negociar un proceso de paz, cita nunca desmentida.

El caso está causando un enorme revuelo en Turquía y ha provocado numerosas reuniones de urgencia entre el presidente, el primer ministro y otros altos cargos públicos, ya que Fidan se ha negado a acudir a declarar, aduciendo que necesita para ello un permiso especial del Gobierno.

El presidente, Abdullah Gül, declaró hoy a la agencia de noticias semioficial Anadolu que el caso es "una desgracia amarga" para Turquía y apeló a que todos "conserven la sangre fría".

La oposición ha exigido al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que comparezca, y el partido prokurdo BDP opinó que se trata de "luchas intestinas" en el seno del AKP, el partido gubernamental.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING