La fórmula Mas para la independencia: CiU y ERC juntos hubieran sumado mayoría absoluta desde 1984

    • Más lo tiene claro: 68 diputados mejor que 67.Y 69 mejor que 68. Le basta la mayoría absoluta para declarar la independencia.
    • Si hacemos la media de todas las convocatorias electorales: CIU y ERC han sumado una media de 1.427.000 votos y una media de 71 escaños.
Mas observa avances en aspectos clave para Cataluña como economía o derecho a decidir durante su etapa como presidente
Mas observa avances en aspectos clave para Cataluña como economía o derecho a decidir durante su etapa como presidente

El presidente catalán, Artur Mas, justifica la convocatoria de elecciones del 27-S como el "derecho a la legítima defensa" ante los "ataques sistemáticos" por parte del Estado y fijó en 68 diputados -mayoría absoluta del Parlamento- la cifra mínima para la victoria del independentismo.

Declarar la independencia con la mitad más uno de los diputados, que no votos. Así de polémica es la fórmula de Artur Mas para la ruptura con España. Esta fórmula ha sido respaldada por los cabezas de lista y personalidades más importantes de la lista 'Junts pel Si'. Tan solo una cabeza algo más razonable como la de David Fernández de la CUP, pedía que al menos las listas que están a favor de la secesión tuvieran el 55% de los votos.

El hasta no hace mucho su compañero de viaje, Duran I Lleida lo consideró una falta de legitimidad democrática y un despropósito. Y su principal rival en las elecciones autonómicas, al fin y al cabo lo que se eligen son diputados al Parlament, Albert Rivera rebatió su propuesta asegurando que "no hay escaños suficientes que justifiquen que un gobernante se salte las leyes democráticas". En alusión a si ese porcentaje bastaría para legitimar un proceso de independencia, Mas respondió haciendo la cuestión a la inversa: "¿Es suficiente el 49% para pararlo? ¿Le daremos más peso al 49% que al 51%? Lo encuentro un poco inconsistente o incoherente".

Aún así, reconoció que "cuantos más diputados por encima del 68" y "más votos", más "fuerza y legitimidad", del mismo modo que, si el resultado fuera finalmente "justo", esto no serviría para "parar" el proceso, pero "se tendría que avanzar de otra manera".De esta forma con las cartas boca arriba para la declaración de independencia hemos querido comprobar los resultados de CiU y ERC juntos y separados en las otras nueve convocatorias electorales anteriores.La fórmula Mas

La conclusión está clara: la fórmula Mas funciona en todas las elecciones catalanas salvo en la primera. La antigua CiU y Esquerra siempre han logrado la mayoría absoluta, sin embargo hasta hace tres años eran enemigos irreconciliables. Convergencia y Esquerra siempre han sumado más de 68 escaños. Así ha ocurrido en los últimos 31 años, desde 1984, en las últimas nueve elecciones a la Generalitat.Hubo una excepción, en 1980, en las primeras elecciones, en las que CiU obtuvo 752.943 votosy Esquerra240.871, con tan sólo el 35% de los votos entre ambos, y por debajo delmillón de sufragios.

La media de todas las elecciones de la suma de CiU y ERC es clara: Obtienen juntos una media de 1.427.000 votos, con 71 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta. La media de porcentaje de voto para la sumaERC+CiU es del 46,5%. Sin embargo, sobre el censo de aproximadamente 5.300.000 catalanes con derecho a voto, ese 1.427.000 votos supone sólo el 30% de catalanes. A Mas le valdría esta fórmula, puesto que le otorgaría la mayoría absoluta deseada.La participación mediade las diez convocatorias electorales en Catalunya ha sido del 61,2%.Lo que baja uno lo sube el otro

Si observamos la tabla con los resultados de CiU y ERC vemos que en los últimos años lo que ha ganado uno lo pierde el otro y viceversa. Así en el año 2003, ERC obtuvo los mejores resultados de su historia con 544.324 votos y 23 escaños, frente a los 46 diputados y 1.024.000 votos de CiU con sus 46 escaños. En 2010 tras siete años del gobierno del tripartito, CiU recupera la hegemonía y roza la mayoría absoluta con 1.202.830 votos y 62 escaños frente a 219.173 votos y 10 escaños de ERC. En ambos casos sumaban más de 68 escaños. En las últimas elecciones, en las que se produjo el giro independentista deCiU y Artur Mas, los convergentes sumaron 1.112.341 votos en unas elecciones en las que la participación se disparó. ERC dobló su número de votos hastacasi el medio millón. Pero una vez más la mayoría absoluta entre ambas fuerzas estaba ahí. En total superaron 1.600.000 votos. Si sumamos este resultado al de la CUP el número de independentistas se acercaría al 1.730.000 votos. Esta cifra se acercaría al 1.850.000 que votó Sí a la independencia en la consulta del 9-N, es verdad que entonces el censo era casi un millón más, ya que alcanzó los 6.200.000 catalanes.

TODOS LOS RESULTADOS ELECTORALES DESDE 1980


Mostrar comentarios