La fragata Méndez Núñez activó el zafarrancho de combate para inspeccionar un buque

  • Madrid.- La fragata "Méndez Núñez", desplegada en la misión en Libia para garantizar el embargo de armas, activó el zafarrancho de combate, el pasado 17 de abril, para inspeccionar un buque con bandera de Hong Kong que se dirigía a Misrata, en el que finalmente se encontró un cargamento de 31.000 toneladas de arroz.

La fragata Méndez Núñez activó el zafarrancho de combate para inspeccionar un buque
La fragata Méndez Núñez activó el zafarrancho de combate para inspeccionar un buque

Madrid.- La fragata "Méndez Núñez", desplegada en la misión en Libia para garantizar el embargo de armas, activó el zafarrancho de combate, el pasado 17 de abril, para inspeccionar un buque con bandera de Hong Kong que se dirigía a Misrata, en el que finalmente se encontró un cargamento de 31.000 toneladas de arroz.

Así lo ha desvelado el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Jaime Domínguez Buj, al ofrecer un balance del desarrollo de la misión militar española en Libia tras la reunión presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Las Fuerzas Armadas desarrollan sus misiones en Libia "con normalidad" en su contribución al mantenimiento de la zona de exclusión aérea y de embargo de armas, y "dando ejemplo del trabajo bien hecho", ha destacado Domínguez Buj.

Asimismo el teniente general ha dicho que hasta el momento no se han activado cometidos específicos de ayuda humanitaria, porque no ha habido peticiones ni planes por parte de Naciones Unidas.

La inspección y abordaje de la "Méndez Núñez", desvelada hoy, se produjo el pasado 17 de abril cuando se detectó que el buque "Antwerp" era sospechoso de trasladar mercancía que vulneraba el embargo de armas.

En ese momento se activó el zafarrancho de combate, que duró unas once horas. Con el apoyo de un helicóptero, un equipo de seguridad subió a bordo del buque para registrarlo.

En su exhaustivo registro se encontraron unas 31.000 toneladas de arroz y el buque fue declarado "limpio", según ha explicado Domínguez Buj, quien ha declarado que esta ha sido una de las siete inspecciones realizadas por la fragata española desde que está desplegada en Libia a finales de marzo.

Además la "Méndez Núñez" ha realizado 37 contactos con buques sospechosos.

El comandante del Mando de Operaciones también ha informado de que la llegada a la zona el pasado 20 de abril del avión C-130 Hércules, con 18 militares a bordo, ha duplicado el suministro de combustible en vuelo.

Este Hércules, que se ha sumado al ya desplegado Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo, realizó su primera misión el pasado 23 de abril y hasta hoy ha volado 22 horas y suministrado 20.523 litros de combustible.

Por otra parte, los cuatro cazas F-18, ubicados en la base italiana de Decimonannu (Cerdeña), acumulan 54 misiones, 102 salidas y 413 horas de vuelo, sin que se hayan visto obligados a interceptar ningún avión sospechoso de romper la zona de exclusión aérea.

El otro avión de vigilancia marítima desplegado en labores de embargo de armas ha identificado 54 buques sospechosos, sin que posteriormente registraran incidencias.

Ha señalado que el submarino "Mistral", que zarpó el pasado martes desde Cartagena, relevará en los próximos días al "Tramontana", como estaba previsto por mantenimiento.

Durante la reunión en el Estado Mayor de la Defensa, la primera tras la prórroga de dos meses autorizada por el Parlamento la pasada semana, la ministra y los altos mandos militares han repasado la participación española en el marco de la operación de la OTAN para dar cumplimiento a la Resolución 1973 de Naciones Unidas para proteger a la población de Libia.

Mostrar comentarios