La fragata Reina Sofía zarpa hacia Somalia para relevar al buque Patiño

  • La fragata Reina Sofía ha zarpado esta mañana de la Base Naval de Rota (Cádiz) rumbo a aguas del Golfo de Adén en Somalia para relevar al buque de aprovisionamiento de combate Patiño en la Operación Atalanta para proteger el tráfico marítimo de los piratas.

Rota (Cádiz), 22 mar.- La fragata Reina Sofía ha zarpado esta mañana de la Base Naval de Rota (Cádiz) rumbo a aguas del Golfo de Adén en Somalia para relevar al buque de aprovisionamiento de combate Patiño en la Operación Atalanta para proteger el tráfico marítimo de los piratas.

La partida de esta fragata ha tenido lugar tan sólo un día después de que el príncipe de Asturias visitara el buque Patiño que lleva en esta misión desde el 4 de diciembre de 2011.

A bordo de la Reina Sofía, que está previsto que llegue a su destino el 7 de abril, viajan 255 militares, 30 de ellos mujeres, que pertenecen a la dotación del buque, a la unidad aérea embarcada (UNAEMB) y a la Unidad de Guerra Naval Especial o al Equipo de Protección de Infantería de Marina.

La dotación del buque está compuesta por unos 187 miembros, de los cuales 20 son oficiales y 28 suboficiales.

La fragata ha partido hoy hacia la zona de operaciones con dos helicópteros SH-60B Seahawk, que servirán para complementar las capacidades de vigilancia y ataque y defensa del buque.

La Armada ha destacado en un comunicado el papel que están cumpliendo las fragatas en la Operación Atalanta y que ya han demostrado "su eficacia en la escolta de Grupos de Proyección (portaaviones y buques anfibios), en la protección del tráfico marítimo en puntos focales, como el Estrecho de Gibraltar o el Mar Rojo y como medio fundamental en la lucha contra la piratería".

Además del Patiño y del patrullero Infanta Elena, España tiene desplegado en la zona un avión de vigilancia marítima en Yibuti.

La Operación Atalanta es la primera misión marítima europea y tiene como fin contribuir a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robos a mano armada en aguas somalíes, en apoyo a la resolución 1.816 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La UE, que acaba de aprobar una prórroga de la misión hasta el final de 2014, debe decidir estos días sobre la necesidad de desarrollar acciones de tipo "preventivo" contra los piratas.

Entre ellas, podrían estar la actuación contra las bases piratas en las playas y ofrecer más margen de maniobra a las tropas europeas para disparar contra los esquifes piratas en disposición de atacar.EFE

1011035

Mostrar comentarios