La francisco de vitoria ampara la labor de alaya, pero ve “lógico” que el gobierno andaluz recurra si se siente perjudicado


La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) aseguró este miércoles que respeta todas las decisiones judiciales y que, por tanto, ampara a la labor de la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE de Andalucía, aunque dijo que si la Junta de Andalucía se siente perjudicada por esta investigación tiene todo el derecho a recurrir los autos de la magistrada.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la AJFV, Marcelino Sexmero, se expresó en estos términos después de que el Gobierno de Susana Díaz haya presentado sendos recursos de apelación contra los dos últimos autos de la juez Alaya, a quien el Ejecutivo autonómico acusa de instruir una “causa general” a modo de “investigación prospectiva”.
“Lógicamente, la AJFV respeta absolutamente todas las decisiones judiciales, como no podría ser de otra manera, y, por tanto, ampara a la juez Alaya”, aseveró el portavoz de esta asociación judicial.
No obstante, defendió que, “lógicamente”, las partes, entre ellas la Junta de Andalucía, “tienen todos los recursos y las estrategias procesales a su alcance y las pueden ejercer”. “Si una parte se siente perjudicada, puede recurrir y puede ampararse en los instrumentos que el derecho le da”, subrayó.
Sobre las acusaciones que el Ejecutivo autonómico ha hecho sobre la juez instructora de este caso, Sexmero dijo que desconoce si efectivamente está “haciendo o dejando de hacer” de su investigación una “causa general” a modo de “investigación prospección”.
No obstante, aclaró que, “desde luego”, “no se pueden hacer causas generales ni prospectivas” en las investigaciones judiciales y dijo que eso es algo “evidente” para cualquier juez.

Mostrar comentarios