La Francisco de Vitoria cree que el Gobierno intenta "politizar" la justicia

  • El portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha asegurado que el Gobierno intenta "politizar y controlar" la justicia con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo anteproyecto ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

Madrid, 4 mar.- El portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha asegurado que el Gobierno intenta "politizar y controlar" la justicia con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo anteproyecto ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

En declaraciones a Efe, Sexmero ha calificado de "preocupante" uno de los cambios propuestos, que establece que serán tres jueces, en lugar de uno como hasta ahora, los que se encargarán de las instrucciones judiciales en la Audiencia Nacional: "Se intenta coartar y limitar la independencia de los jueces", ha añadido.

El portavoz de la asociación ha considerado que la reforma responde a un intento del Ejecutivo de "evitar que los jueces sigan investigando con libertad, como en cualquier otro país del mundo".

Sexmero ha respondido así a la explicación ofrecida por el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha defendido la modificación con el fin de fortalecer las garantías y agilizar la instrucción.

"En los casos mediáticos se desconfía del juez de instrucción de turno, y estableciendo un colegio de tres no se intenta tener más garantías en la instrucción, sino que se intenta dificultarla", ha reiterado.

El portavoz de la segunda mayor asociación de la carrera judicial ha agregado que establecer un colegio de tres miembros es útil "para juzgar", pero no "para investigar", porque se producirán "situaciones de bloqueo" cuando no haya "unidad de criterio".

Sexmero también se ha mostrado crítico con la supresión de la figura del juez decano y su sustitución por el presidente del tribunal de instancia, que a su vez será nombrado por el Consejo General del Poder Judicial, una medida que también cree que responde a un intento de "control".

Finalmente ha criticado la contradicción que a su juicio existe entre la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara el Ejecutivo, donde la instrucción queda en manos del fiscal, y el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial conocido hoy, donde se confía al mencionado trío de jueces.

Mostrar comentarios