La Fundación Broseta entrega el sábado el Premio Convivencia a la niña Malala

  • La Fundación Profesor Manuel Broseta entregará el sábado en Valencia el Premio de Convivencia a la joven pakistaní Malala Yousafzai, en reconocimiento de su lucha por los derechos de las niñas a la educación, y a la doctora Pilar Mateo, creadora de una pintura insecticida contra enfermedades como la malaria o el mal de Chagas.

Valencia, 27 mar.- La Fundación Profesor Manuel Broseta entregará el sábado en Valencia el Premio de Convivencia a la joven pakistaní Malala Yousafzai, en reconocimiento de su lucha por los derechos de las niñas a la educación, y a la doctora Pilar Mateo, creadora de una pintura insecticida contra enfermedades como la malaria o el mal de Chagas.

El Premio, que celebra su vigésimo segunda edición, se entregará en el Palau de la Generalitat en un acto que será presidido por Pío García-Escudero, presidente del Senado, quien además preside el jurado que el pasado 2 de diciembre decidió por unanimidad conceder el premio ex aequo, según un comunicado de la Fundación.

En el caso de Malala, de 14 años, el jurado valoró su "decidido compromiso" en la defensa del derecho de las niñas a la educación, especialmente en su país, Pakistán, ya que, precisamente por ello, fue víctima de un atentado en 2012 estuvo a punto de costarle la vida.

Por su parte, Pilar Mateo es una especialista en Ciencias Químicas que ha creado una serie de productos destinados a combatir algunas de las enfermedades endémicas en los países del Tercer Mundo, entre los que destacan unas pinturas que al aplicarse sobre las paredes impiden el desarrollo de los insectos que transmiten enfermedades infecciosas como la malaria o el Chagas.

En la última edición, la XXI, el galardón recayó en la Reina y en anteriores ediciones fueron premiados, entre otros, el Rey, la Ponencia Constitucional, Adolfo Suárez, el teniente general Gutiérrez Mellado, Javier Solana, el pueblo de Ermua, Gesto por la Paz, Nicolas Sarkozy o Mijail Gorbachov.

Mostrar comentarios