La Fundación Buesa valora que los presos de ETA renuncien a la amnistía

  • La Fundación Fernando Buesa ha considerado un "paso importante" el último comunicado del colectivo de presos de ETA porque aceptan "por primera vez" la legalidad penitenciaria, la reinserción individual y renuncian a la amnistía.

Vitoria, 30 dic.- La Fundación Fernando Buesa ha considerado un "paso importante" el último comunicado del colectivo de presos de ETA porque aceptan "por primera vez" la legalidad penitenciaria, la reinserción individual y renuncian a la amnistía.

La Fundación Fernando Buesa, que preside Natividad Rodríguez, viuda del político socialista asesinado por ETA en 2000, se ha referido hoy en una nota de prensa al comunicado que hizo público el sábado el colectivo de presos de ETA (EPPK) en el que reconocen el daño causado y se muestran dispuestos a aceptar soluciones individuales para su situación penitenciaria.

La Fundación opina que este comunicado es "un nuevo triunfo del Estado de Derecho" en su lucha contra el terrorismo y "un nuevo triunfo de la democracia sobre el proyecto político totalitario y excluyente de ETA".

Asegura que el comunicado es un "paso importante" porque renuncian a la amnistía que los presos han exigido durante décadas y porque admiten "el papel esencial de la Ley, un aspecto básico en la democracia y el Estado de Derecho".

No obstante, la Fundación Buesa afirma que, pese a estos aspectos positivos, el comunicado está "trufado de expresiones" que son "inaceptables", como cuando el colectivo de presos habla de "daños multilaterales" enmarcados en "un conflicto global", y cuando reivindican el "carácter y dignidad política de los presos" y de sus acciones.

Por ello, la Fundación señala que aunque supone un paso positivo "en la dirección adecuada", el comunicado es "insuficiente".

"En todo caso -añade- es una mera declaración de intenciones que deberá concretarse y así, constatar cuanto de verdad tienen las afirmaciones que han sido expuestas en el comunicado".

La Fundación que dirige la viuda de Buesa exige asimismo la inmediata e incondicional disolución de ETA y señala que los presos "tendrán que abandonar la banda terrorista si quieren, como dicen, iniciar el camino de la reinserción".

Por ello, considera necesario mantener abierta la denominada "vía Nanclares", a la que se han acogido presos de ETA arrepentidos, y profundizar en ella.

Asimismo hace un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas para recorrer desde el consenso el final de ETA y asegura que ahora es "más necesario que nunca respetar los derechos a la memoria, a la justicia y a la dignidad de las víctimas del terrorismo".

Mostrar comentarios