La fundación democracia y gobierno local plantea una reforma institucional de las diputaciones


La Fundación Democracia y Gobierno Local presentó hoy en Madrid el “Libro Verde: Los Gobiernos locales intermedios en España”, en el que se recogen propuestas para una reforma institucional de las diputaciones provinciales y de los demás gobiernos locales intermedios en el Estado autonómico.
El acto contó con la presencia de la directora general de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial, María de los Llanos Castellanos; la secretaria general de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Isaura Leal; el vicepresidente de la Comisión de Diputaciones de la Femp, Ramiro Felipe Ruiz, y Antoni Fogué presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local y de la Diputación de Barcelona.
El estudio ofrece un análisis histórico de la provincia como institución y en él se hace referencia a su "papel estelar" en la creación del Estado autonómico, al tiempo que se pone en valor su trabajo en la garantía de servicios básicos para ayuntamientos medianos y pequeños.
Frente al debate sobre la conveniencia de suprimir dichas entidades, el informe apuesta por su legitimidad, recogida en la Constitución, aunque plantea una reforma institucional de los gobiernos intermedios locales, así como una reordenación del sistema de competencias en la dimensión territorial. Además de las diputaciones provinciales, se consideran gobiernos locales intermedios los cabildos y los consejos insulares.
El Libro Verde ofrece un decálogo de recomendaciones que van desde la apuesta por un espacio competencial material propio y un sistema de financiación "coherente" con el competencial, hasta la mejora del sistema electoral, mediante la implantación de un sistema de representación directa o mixta.
Entre sus objetivos, la Fundación democracia y Gobierno Local apuesta por que el Libro Verde se convierta en un instrumento que abra un debate sobre el momento actual y las perspectivas de futuro de las diputaciones provinciales y el resto de gobiernos locales intermedios.
PACTO DE ESTADO
Así, apela a un amplio consenso, articulado como Pacto de Estado, entre las fuerzas políticas españolas para sentar las bases de un proceso de ordenación racional y eficiente de los gobiernos locales intermedios para hacer efectivo el principio de autonomía local y salvaguardar la autonomía municipal.
Durante la presentación, De los Llanos señaló que existe una "crisis de valores y de confianza, que no es ajena a la institución provincial", y mostró su gratitud a la fundación por el "rigor" de las reflexiones del Libro Verde. "Se ha partido de un análisis frío de la realidad", por lo que se trata de "una herramienta útil de trabajo", destacó.
En este línea, apostó por la supervivencia de las diputaciones provinciales y explicó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido de manera "tajante" el papel de las diputaciones "por el arraigo ciudadano, que no es una reminiscencia histórica sino de presencia sobre el terreno".
Según dijo, "hablar del ámbito asistencial es hablar de las diputaciones" y, además, consideró que con la supresión de estas entidades "se priva a los ciudadanos de la participación política".
Asimismo, la secretaria de la Femp, Isaura Leal, destacó el papel de las diputaciones a la hora de "garantizar el ejercicio de competencias municipales", sobre todo en los más de 4.000 municipios españoles con menos de 1.000 habitantes, y aseguró que "las diputaciones han demostrado que están preparadas para prestar servicios intermunicipales".
Por su parte, Ramiro Felipe Ruiz defendió, contra las voces críticas con la labor de las diputaciones, que éstas son "herramientas engrasadas", fundamentales en la prestación de servicios públicos, el desarrollo de los pueblos y el mantenimiento de la equidad entre territorios.
Finalmente, el presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Antoni Fogué, subrayó que "si analizamos los 32 años de democracia, podemos hablar de éxito" y éste, aseveró, "hay que atribuirlo a los instrumentos de los que se ha dotado la democracia, entre ellos los Gobiernos intermedios".
En su opinión, la crisis actual "requiere tomar decisiones", pero éstas, dijo, "no pasan por la eliminación o recentralización", sino por la "actualización o refundación", y pidió para ello el apoyo del conjunto institucional español.
La Fundación Democracia y Gobierno Local es una entidad constituida en mayo de 2002 por iniciativa de la Diputación de Barcelona. Su finalidad es contribuir y dar soporte a todo tipo de actuaciones e iniciativas para el conocimiento, el estudio, la difusión y el asesoramiento en materia de régimen local.

Mostrar comentarios