La Fundación España-México se pone en marcha para reforzar la relación bilateral

  • Madrid.- La Fundación Consejo España-México se ha puesto hoy en marcha con el objetivo de servir de punto de encuentro de las sociedades civiles de ambos países e impulsar la colaboración en los ámbitos cultural, científico, comercial, social y económico.

La Fundación España-México se pone en marcha para reforzar la relación bilateral
La Fundación España-México se pone en marcha para reforzar la relación bilateral

Madrid.- La Fundación Consejo España-México se ha puesto hoy en marcha con el objetivo de servir de punto de encuentro de las sociedades civiles de ambos países e impulsar la colaboración en los ámbitos cultural, científico, comercial, social y económico.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ha presidido el acto de inicio de las actividades en el Palacio de Viana en Madrid junto con la presidenta del patronato de la Fundación, la académica Carmen Iglesias.

La Fundación Consejo España-México es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con "el absoluto y total apoyo del Gobierno", según ha comentado De Laiglesia en su intervención.

El patronato está integrado por diversas personalidades, instituciones y empresas, como la Real Academia Española, Instituto Cervantes, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Telefónica, Iberdrola, Banco Santander o Repsol.

En el acto, han estado presentes el embajador de España en México, Carmelo Angulo, y el de México en Madrid, Jorge Zermeño, así como personalidades como el economista y profesor Eduardo Punset.

De Laiglesia ha afirmado que la Fundación hispano-mexicana se pone en funcionamiento "en el mejor momento histórico" de las relaciones entre ambos países.

El secretario de Estado ha expresado el deseo del Ministerio de Asuntos Exteriores de "acompañar con el mejor de los espíritus y la más decidida de las voluntades políticas" para que la nueva institución contribuya a profundizar en la amistad entre España y México.

En su opinión, el bicentenario de la independencia de México que se empezará a celebrar a partir de 2010 y la presidencia española de la UE en el primer semestre de ese año propician una "coyuntura favorable" para que la relación mejore aún más.

La Fundación Consejo España-México es un foro de diálogo previsto en el acuerdo de asociación estratégica entre los dos países firmado en julio de 2007.

Su meta es crear un marco de diálogo en el que participen personalidades políticas, empresariales y académicas con la finalidad de reflexionar sobre la marcha de la de la relación bilateral e identificar iniciativas para fortalecer y aprovechar mejor su potencial, según una nota de Exteriores.

Carmen Iglesias ha considerado importante este tipo de iniciativas con el fin de que los españoles conozcan mejor la realidad mexicana.

"Con todo lo que nos une, empezando por la lengua, México es un país desconocido para los españoles", ha opinado Iglesias.

España mantiene foros de diálogo con varios países, como Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Rusia.

El acto constitutivo del patronato de la Fundación tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en la Casa de América.

Está previsto que un acto similar al de hoy se celebre en México el próximo día 29.

El primer foro anual se estima que se celebrará en el mes de mayo del próximo año.

Mostrar comentarios