La Fundación ONCE facilitará la inserción laboral a más de 9.000 jóvenes

  • Con el lema "No te rindas nunca" la Fundación ONCE ha presentado hoy un plan con el que pretende llegar a más de 9.000 jóvenes menores de 30 años con discapacidad en los próximos tres años, de los que 6.000 recibirán formación y alrededor de 3.000 obtendrán un contrato laboral.

Madrid, 28 ene.- Con el lema "No te rindas nunca" la Fundación ONCE ha presentado hoy un plan con el que pretende llegar a más de 9.000 jóvenes menores de 30 años con discapacidad en los próximos tres años, de los que 6.000 recibirán formación y alrededor de 3.000 obtendrán un contrato laboral.

En el acto de presentación, en el que ha intervenido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, ha asegurado que en España hay "algunas cosas" que los diferentes gobiernos y sindicatos no han hecho bien porque el 60 por ciento de los jóvenes con discapacidad no tiene trabajo.

Y si el 75 por ciento de la población está ocupada, sólo el 36 por ciento de las personas con discapacidad lo está, y ello a pesar de que el abandono escolar es menor por ejemplo entre los invidentes: si el 26,3 por ciento de los estudiantes abandonan los estudios, en el caso concreto de las personas ciegas la cifra se sitúa por debajo, en el 9,6 por ciento.

Para revertir esta situación, Carballeda ha explicado que el plan "No te rindas nunca", con un presupuesto de 8,2 millones de euros, tiene como objetivo dar oportunidades y empleo para estos jóvenes y que tengan así "un futuro mejor" porque han superado "tantas cosas, son valientes y les sobra el talento".

Como muestra del talento y superación, Isidre Esteve, expiloto de rallys de motociclismo, que perdió la movilidad en las piernas en un accidente durante el Rally de Almería, y Edurne Álvarez, trabajadora de FSC Inserta, la entidad de formación e inserción laboral de la Fundación ONCE, han contado sus respectivas experiencias.

Esteve ha explicado que el accidente le provocó una lesión medular y cómo a pesar de pensar "que jamás haría algo en la vida" decidió invertir todo su tiempo en normalizar al máximo su nueva situación.

Creó la fundación que lleva su nombre a través de la cual ayuda a jóvenes con discapacidad inculcándoles los valores del deporte para hacerles ver que su día a día puede ser normal.

Edurne Álvarez ha relatado su caso y cómo, también tras un accidente, ha logrado un trabajo, concluir un curso de posgrado y vivir como cualquier otra persona.

Para la ministra de Empleo, los casos de Esteve y Álvarez son dos "ejemplos" para el resto de la sociedad española y les ha agradecido sus mensajes de optimismo porque, a su juicio, son los que el país necesita para salir de la crisis económica.

Ha asegurado que el objetivo del Ministerio es además de crear empleo, lograr oportunidades para los ciudadanos y, por eso, ha dicho, el Ejecutivo ha mantenido las bonificaciones previstas para para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad.

Para el impulso del programa de empleo para personas con especiales dificultades, ha explicado Báñez, se han destinado 234 millones de euros, un 11 por ciento más que el año anterior.

El plan "No te rindas nunca" engrana un total de 34 medidas y promueve programas de formación, prácticas de talleres, iniciativas de reforzamiento de la orientación, además del fomento de la permanencia del empleo y la promoción del autoempleo.

Entre las acciones previstas, destaca el Proyecto Aulas Abiertas Sectoriales, que facilita la formación y el empleo de los jóvenes con discapacidad en sectores específicos en colaboración de referencia en dicho sector, según explica la Fundación ONCE.

Además, el plan cuenta con un anuncio publicitario en el que varios jóvenes animan a no rendirse" porque "ser rebelde no son unos vaqueros rotos (...) es levantarte cada mañana y empeñarte en perseguir tus sueños".

"Si la vida te cambia el guión, corrígele los acentos", asegura uno de los jóvenes en el anuncio.

Mostrar comentarios