La Fundación Retorna aboga por el residuo cero ante el cambio de legislatura

  • La Fundación Retorna, que promueve la implantación del sistema de recuperación de envases, emitió hoy un manifiesto que aboga por una legislatura "hacia el residuo cero", según establecen los objetivos de la Unión Europea.

Madrid, 7 nov.- La Fundación Retorna, que promueve la implantación del sistema de recuperación de envases, emitió hoy un manifiesto que aboga por una legislatura "hacia el residuo cero", según establecen los objetivos de la Unión Europea.

Retorna sostiene que "la gestión de residuos en España sigue siendo deficiente", incluso por debajo de los porcentajes de recuperación establecidos por la ley vigente.

El documento, que esperan que respalden la ciudadanía, instituciones y medios de comunicación, exige a representantes y poderes públicos, medidas ejecutivas y legislativas para garantizar la libertad de elección de gestión de residuos en busca de mejores resultados.

Se trata de que en 2013, como fecha límite, se incluya en la legislación nacional la obligatoriedad del Sistema de Depósito y Devolución de Residuos (SDDR), contemplado en la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada el pasado mes de julio.

Ese modelo de gestión prevé devolver al usuario parte del dinero invertido en la compra de un producto, al retornar su envase, en particular bebidas en botellas de vidrio, plástico y latas.

Los SDDR, defienden, fomenta la reutilización y permite recuperar hasta el 99% de los envases que se consumen.

Según Retorna, en España se recicla solo el 30 por ciento de los envases que se generan y sostiene que con el sistema actual de gestión de basuras, el resto acaba en vertederos, incineradoras o abandonados en calles, playas y bosques.

La Fundación, integrada por ONG como Greenpeace y Ecologistas en Acción, asociaciones de consumidores como CECU y sindicatos como Comisiones Obreras, puso en marcha este verano una gira nacional del sistema que promueven que concluyó con la recuperación de un cuarto de millón de envases en cuatro meses.

Además, recogieron 7.000 firmas de adhesión al SDDR que alcanzó su "récord absoluto" en Ibiza, con 49.188 envases en 12 días.

Mostrar comentarios