La fundación sueca Harald Edelstam premia a un activista guatemalteco

  • La fundación sueca Harald Edelstam ha distinguido hoy con su premio de derechos humanos al activista guatemalteco Benjamín Manuel Jerónimo "por su lucha por una Guatemala más justa".

Copenhague, 10 nov.- La fundación sueca Harald Edelstam ha distinguido hoy con su premio de derechos humanos al activista guatemalteco Benjamín Manuel Jerónimo "por su lucha por una Guatemala más justa".

El fallo destaca que Jerónimo, superviviente de la masacre de Plan Sánchez en la que 256 indios mayas fueron asesinados, recopiló testimonios sobre esta y otras matanzas durante el conflicto interno en Guatemala, reclamando justicia para las comunidades indígenas.

A través de la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR), se adhirió a la demanda por genocidio contra el exgeneral golpista Efraín Ríos Montt, jugando un papel "esencial" para hacer posible el juicio contra este.

El premio Edelstam, que le será entregado mañana en un acto en Estocolmo, distingue acciones excepciones y premia el coraje civil en defensa de los derechos humanos.

Tanto el galardón como la fundación llevan el nombre de Harald Edelstam, diplomático sueco que salvó a cientos de chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet y que inspiró la película "El Clavel Negro".

En el jurado de este año figuraban entre otros el exjuez español Baltasar Garzón, la premio nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi y la exalta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Louise Arbour.

Mostrar comentarios