La futura Comisión Europea encara su recta final con el examen del Parlamento

  • La configuración de la futura Comisión Europea (CE), que ejercerá su mandato en los próximos cinco años, ha entrado en su recta final con el examen a partir del lunes 29 de cada uno de los comisarios designados por parte del Parlamento Europeo (PE).

Bruselas, 14 sep.- La configuración de la futura Comisión Europea (CE), que ejercerá su mandato en los próximos cinco años, ha entrado en su recta final con el examen a partir del lunes 29 de cada uno de los comisarios designados por parte del Parlamento Europeo (PE).

El paso por la Eurocámara no es una mera formalidad, ya que la nueva CE necesita el visto bueno de esta institución para su aprobación.

Las audiciones en el Parlamento se prolongarán hasta el próximo 7 de octubre.

A continuación, los líderes de los grupos políticos (la llamada Conferencia de presidentes de la Eurocámara) se reunirán el 9 de octubre para evaluar las audiciones.

Está previsto que el pleno del PE vote en bloque a la nueva CE el próximo 22 de octubre, de manera que el Ejecutivo comunitario pueda comenzar a funcionar el primero de noviembre.

La composición propuesta por el presidente electo del Ejecutivo comunitario, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, incluye a cinco ex primeros ministros y 19 exministros (entre ellos el español Miguel Arias Cañete, candidato a la cartera de Acción por el Clima y Energía).

La mayor sorpresa del equipo presentado el pasado miércoles por Juncker es la creación de un "grupo fuerte", integrado por siete vicepresidentes, encargados de coordinar al resto de los comisarios.

El propio Juncker se encargará de coordinar a los vicepresidentes.

En el futuro, Bruselas no aprobará ninguna nueva normativa si no cuenta con el visto bueno de la correspondiente vicepresidencia de la Comisión.

Imponer más filtros tiene por objetivo garantizar una elaboración más eficaz de las nuevas leyes y evitar que las iniciativas planteen problemas en la etapa final de su aprobación en la CE.

Sin embargo, la existencia de distintos comisarios competentes sobre las mismas carteras crea también el riesgo de un solapamiento de las funciones.

Otro elemento destacable de la futura CE es que muchas de las carteras más importantes se han asignado a comisarios de países del Este y a mujeres.

En los últimos meses, el PE había abogado por una Comisión con mayor presencia femenina y había advertido de que los eurodiputados no darían su visto bueno a un equipo en el que hubiera menos mujeres que en el actual (es decir, nueve comisarias).

El propio Juncker asumió la necesidad de alcanzar un mínimo de equilibrio de sexo antes de plantear su propuesta de nueva Comisión, lo que obligó a algunos países en las semanas previas a hacer cambios de última hora para presentar a una candidata.

Está por ver si el PE considera suficiente la presencia de nueve comisarias, cifra idéntica a la actual.

En el pasado, la presión del Parlamento Europeo ha obligado a reemplazar a algunos de los candidatos a comisarios, como ocurrió con la búlgara Rumiana Jeleva, a la que se acusó de falta de transparencia en su declaración de intereses, y del italiano Rocco Buttiglione, por su rechazo expreso a la homosexualidad.

Antes de las audiciones, las comisiones parlamentarias enviarán el día 18 a los candidatos una serie de preguntas escritas, que deberán contestar también por escrito a más tardar el día 26.

Los eurodiputados españoles en la Eurocámara se mostraron el miércoles divididos sobre la designación de Arias Cañete como comisario de Energía y Acción para el Clima.

Mientras la eurodiputada Pilar del Castillo (PP) subrayó que la cartera otorgada a Cañete es de "alta responsabilidad", la líder de los socialistas en Bruselas, Iratxe García, habló de "pérdida de peso de España".

Mostrar comentarios