La Generalitat aprueba la supresión de una paga extra a empleados públicos

  • El Consell Executiu de la Generalitat de Cataluña ha aprobado hoy la supresión del equivalente a una paga extra a los empleados públicos ya que "no tiene margen de maniobra", según ha informado hoy el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs.

Barcelona, 26 feb.- El Consell Executiu de la Generalitat de Cataluña ha aprobado hoy la supresión del equivalente a una paga extra a los empleados públicos ya que "no tiene margen de maniobra", según ha informado hoy el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Homs ha dicho que el efecto de esta medida será similar al registrado el año pasado, con un ahorro en el capítulo de personal de unos 730 millones de euros, y que han hablado de la medida con ERC, el partido con el que CiU suscribió un acuerdo de gobernabilidad, aunque no ha concretado la postura de esta formación al respecto.

Homs ha insistido en que la Generalitat "no tiene margen de maniobra" y que la decisión de suprimir la paga extra para los empleados públicos les viene "impuesta".

El conseller ha explicado que los presupuestos del 2013 no partirán de una situación mejor que la de 2012, sino que será peor o "mucho peor" y, por tanto, las medidas tomadas el año pasado "se tendrán que mantener" y la decisión de suprimir la paga extra se toma ahora para no tenerla que aplicar en una sola mensualidad.

También ha explicado que la medida será lo más "progresiva posible" de manera que la gente que cobra menos sea la menos afectada y ha asegurado que esta decisión de introducir elementos de progresividad se ha discutido con ERC.

Ha asegurado que las negociaciones con los sindicatos sobre este tema "están rotas", aunque la Generalitat está dispuesta a retomarlas en cualquier momento.

El portavoz del Govern ha reiterado que la Generalitat "no se ve capaz" de hacer unos presupuestos con un déficit del 0,7 del PIB, tal como le exige el Gobierno, y ha dicho que el ministro Cristóbal Montoro dice un "no constante y permanente" cuando la Generalitat pide flexibilizar este objetivo.

Ha asegurado que Montoro "desafía la ley de la gravedad" y les "impone hacer unas cosas que no son posibles".

El conseller ha dicho que espera que si Bruselas acaba aconsejando una flexibilización del déficit de las comunidades autónomas, el Gobierno "lo tenga en cuenta".

Homs ha afirmado que los presupuestos para 2013 incorporarán esta medida, la supresión de la paga extra, y otras muchas decisiones, y ha asegurado que ERC, como CiU, quiere "salir del pozo" y esto no se hace de manera contemplativa sino "arremangándose".

En la medida aprobada hoy se incluye que los trabajadores con incapacidad temporal tendrán derecho a percibir el 100 % de las retribuciones cuando implique una intervención quirúrgica o una hospitalización.

Mostrar comentarios