La Generalitat asegura que sigue preparando el 9N sin plazos para suspenderlo

  • La Generalitat ha asegurado hoy que no existe ninguna fecha límite para suspender la consulta soberanista porque es "viable" y se "hará el 9 de noviembre", por lo que mantiene sus preparativos y amplía los plazos para inscribirse en el registro de participantes, en un gesto que lima asperezas con ERC.

Barcelona, 7 oct.- La Generalitat ha asegurado hoy que no existe ninguna fecha límite para suspender la consulta soberanista porque es "viable" y se "hará el 9 de noviembre", por lo que mantiene sus preparativos y amplía los plazos para inscribirse en el registro de participantes, en un gesto que lima asperezas con ERC.

"La consulta es viable y se hará el 9 de noviembre y la gente votará. No hay 'deadline' desde este punto de vista", ha explicado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, en la que no ha hecho mención de la fecha límite del 15 de octubre que planteó ayer.

El conseller ha descartado que peligre la unidad con ERC y, en este sentido, se ha remitido a las declaraciones del diputado republicano en el Congreso, Alfred Bosch, quien ha negado distanciamiento con CiU y ha asegurado que no tiene dudas de que se celebrará la consulta soberanista el 9N.

En esta línea, preguntado por si cree que podrán cumplir con la hoja de ruta de la consulta soberanista garantizando la unidad de los partidos, Homs ha afirmado: "Sí, rotundamente sí".

El portavoz ha explicado que han ampliado los plazos de inscripción para participar en la consulta del 9N, algunos de los cuales expiran hoy, y que, para ello, están abiertos todos los registros de Cataluña.

Para mostrar el apoyo municipal a su proyecto soberanista, el Govern ha decidido trasladar al Ejecutivo central y al Tribunal Constitucional (TC) cuatro cajas con las mociones que más de 900 ayuntamientos catalanes han acordado a favor de la eventual consulta soberanista del 9 de noviembre.

Paralelamente, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha remitido una carta a los ayuntamientos de la Comunidad, consejos comarcales y a las cuatro diputaciones para ofrecerles su colaboración y asesoramiento para hacer efectiva la suspensión del TC de la ley de consultas y del decreto de convocatoria.

Homs ha considerado que dicha carta está redactada "desde el prejuicio o desde el desconocimiento", con la intención de "crear miedo" y ha pedido "serenidad" a las instituciones del Estado y que no pongan a los funcionarios "en medio de un debate político".

El conseller se ha expresado en estos términos tras el Consell Executiu el día en el que vencen algunos plazos iniciales del decreto de la consulta -suspendido por el TC-, como el del registro de inmigrantes que quieran votar o la presentación por parte de los ayuntamientos de las propuestas para instalar las mesas.

Homs ha asegurado que el Govern sigue con los preparativos de la consulta del 9N "sorteando" los "obstáculos" del Estado y ha explicado que se amplían los plazos que figuran en el decreto de convocatoria, sin clarificar cuáles se alargarán ni hasta cuándo.

En todo caso, ha subrayado que no se requiere de un nuevo decreto para materializar los cambios, habida cuenta de que el de convocatoria de la consulta está suspendido cautelarmente.

Homs ha afirmado que el Govern no lleva a cabo todas estas acciones para hacer el "paripé", sino que existe la voluntad de hacer la consulta, a la espera de que el TC pueda levantar la suspensión, pero tampoco ha querido entrar en "especulaciones" sobre lo que hará el Ejecutivo catalán si el alto tribunal la mantiene.

Amparándose en que, por ley, el Govern está obligado a recibir todas las solicitudes de los ciudadanos, se han habilitado todos los registros de Cataluña -en algunos casos incluso ampliando horarios- para atender las peticiones de los ciudadanos para ser inscritos en el registro de participantes de la consulta del 9 de noviembre, particularmente los inmigrantes residentes en Cataluña.

Esta mañana en el Palau Robert, unas dependencias de la Generalitat en Barcelona, se ha formado una pequeña cola de unos 30 extranjeros que pedían registrarse para votar el 9N.

El conseller ha pedido asimismo al Tribunal Constitucional, que tiene pleno este semana, que aplique la misma "diligencia" con la que actuó a la hora de acordar la suspensión cautelar a la ley y del decreto del 9N y dé así una respuesta al recurso de la Generalitat para que se levante dicha suspensión temporal. EFE

jfc/mg/jdm

Mostrar comentarios