La Generalitat cambia el nombre a Exteriores para eludir al Constitucional

    • El Ejecutivo catalán ha presentado alegaciones al Constitucional y pide que anule las medidas cautelares contra la conselleria.
    • Según el conseller del área, Raül Romeva, a pesar del cambio de nombre las funciones seguirán siendo las mismas puesno entra en conflicto con las competencias del Estado.
El Govern ratifica a Romeva aunque cambia el nombre de su conselleria "de forma preventiva"
El Govern ratifica a Romeva aunque cambia el nombre de su conselleria "de forma preventiva"

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha explicado este martes que el Gobierno de la Generalitat ha ratificado su cargo al frente del departamento aunque cambiarán el nombre de la conselleria "de forma preventiva" tras el recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la creación de su cartera.

Lo ha dicho en la rueda de prensa tras el Consell de Govern, en la que ha adelantado que la Conselleria pasará a llamarse Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia.

Pese al cambio, asegura que sus funciones seguirán siendo las mismas, que se siente amparado por la ley, porque no hacen otra cosa que lo que venía haciendo la Generalitat en acción exterior, y que no entra en conflicto con las competencias del Estado.Alegaciones ya presentadas al TC

Romeva ha dicho que las alegaciones que el Govern ha elaborado --y que se han presentado este mismo martes ante el TC-- solicitan el levantamiento de la suspensión temporal que lleva aparejada el recurso, una acción jurídica que califica de "argucia" del Gobierno central para frenar a la Generalitat en su empeño de cumplir el mandato democrático de las elecciones catalanas.

Cree que el recurso parte de la "debilidad jurídica y la ambigüedad competencial", por lo que cree que les legitima a presentar las alegaciones y a pedir que se levante la suspensión.

"La propia demanda es absurda y no debería haber sido admitida a trámite", ha lamentado sobre el TC, al que considera un órgano jurídico muy cuestionable que se ha convertido en un instrumento político.

El conseller recuerda, además, que el requerimiento recoge "que no existe conflicto competencial porque admite que las funciones que vienen haciendo hasta ahora (el Govern) están contempladas en el marco del Estatut y constitucional", y ha insistido en que se basa en parar la voluntad de la Generalitat, algo que advierte de que no conseguirán porque es legítima y necesaria.El 'tippex' de Carles Puigdemont

Romeva ha aclarado que tanto en el rótulo de la Conselleria como en sus tarjetas de presentación seguirá apareciendo la misma nomenclatura, y el presidente del Govern, Carles Puigdemont, encargado de hacer las denominaciones de los departamentos, introducirá el cambio "en el decreto correspondiente".

"Sigo siendo el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia", ha dicho, y al preguntársele si el nombre hace a la cosa, ha respondido que la cosa es demasiado importante.

Además, ha negado que el cambio desdiga las palabras de Puigdemont, que hace dos semanas afirmó que no modificaría el nombre de la Conselleria: "Ni siquiera pondremos 'Tippex' en su tarjeta de visita donde dice Asuntos Exteriores", dijo el presidente.

"No hay 'Tippex'. El nombre del departamento es el mismo que había, las funciones son las mismas y hay una evidencia de que esta es la cuestión que sustancia una decisión política", ha puntualizado Romeva.

En ese sentido, ha destacado que no han sido ellos los que han entrado en el debate sobre el nombre, sino el Gobierno central: "El debate nominal no lo planteamos como sustancial y lo que hacemos es dejarlo pasar. No nos encallaremos aquí"."La política exterior la dirige el Gobierno de la Nación"

Sobre el cambio de denominación el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recordado a la Generalitat de Cataluña que la política exterior sigue siendo competencia del Estado por mucho que cambie el nombre a la Conselleria.

Margallo ha dicho que tiene que ver exactamente qué implica el cambio de nombre de la conselleria, pero ha aprovechado para remarcar que "los principios son muy claros y conocidos", y es que "la política exterior la dirige el Gobierno de la Nación y es competencia de la Administración General del Estado".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso tras asistir a la primera sesión del debate de investidura, el ministro ha explicado que acción exterior la hacen muchas administraciones, como comunidades autónomas y ayuntamientos o incluso la sociedad civil.

"Pero esa acción exterior debe reunir dos condiciones: que esté subordinada a la política exterior por principio constitucional y otro por un principio de racionalidad, que coordinemos las acciones que entre todos hacemos para no despilfarrar recursos que son muy escasos", ha explicado.Ciudadanos vigilará para que no se extralimite

Sobre este asunto, el portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, también se ha pronunciado y ha dicho que "El Govern no tendrá más competencias por mucho que cambie el orden". "Juegan al trilerismo y cambian el orden, pero eso no hará que puedan hacer política exterior", sino que el Govern debe limitarse a llevar a cabo Acción Exterior, un ámbito que sí está recogido en el Estatut y que C's defiende, ha destacado en rueda de prensa en el Parlament.

Aun así, ha admitido que cambiar el nombre a la Conselleria es "un paso adelante para que no se pueda declarar ilegal", pero C's vigilará que el Govern no se extralimite de sus competencias y valorará todas sus actuaciones.

También ha criticado que el Govern haya aprobado crear una Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno y una Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno: "Recordamos que la mayoría de los catalanes no ha dado apoyo al plan de secesión del Govern".

Para C's, los nuevos organismos son "la continuación del Comisionado para la Transición Nacional, que dejó sin efecto el TC", y advierte de que, como en Exteriores, el cambio de nombre no es sinónimo de aval.

Carrizosa ha exigido al Ejecutivo de Carles Puigdemont que se centre en solucionar los problemas de los catalanes y mejorar su calidad de vida y deje de impulsar estructuras que "sólo sirven para dividir y separar a la sociedad".Las funciones de Artur Mas

Por otra parte, preguntado Raül Romeva sobre las funciones que tendrá el expresidente de la Generalitat Artur Mas en la internacionalización de las intenciones del Govern, ha explicado hace semanas que se estudian diferentes iniciativas que "él puede asumir en tanto que es un activo reconocido por mucho actores y una voz autorizada para explicar" dónde entienden que está Cataluña y dónde quiere ir.

Ha aclarado que las funciones de la Conselleria son diversas, pero que una de ellas es explicar las funciones de los actores: "Como departamento el mensaje tiene muchos canales y se trata de que llegue por todos los canales posibles y uno de ellos es Mas. Lo que hacemos es multiplicar las vías".

Romeva no ha avanzado cuál será la agenda de encuentros que mantendrá con actores internacionales, pero sí ha destacado que el recurso al TC no la ha modificado.

Mostrar comentarios