La Generalitat cede ahora ante Acciona y le ofrece 54 millones de euros por ATLL

  • La Generalitat recalcula la liquidación del contrato de gestión de Aigües Ter-Llobregat y la ha fijado en 53,86 millones a favor del consorcio. 
Planta de ATLL
Planta de ATLL

La Generalitat ha vuelto a calcular la liquidación del contrato de gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) y la ha fijado en 53,86 millones a favor del consorcio liderado por Acciona, cuando el primer cálculo obligaba a éste a abonar 38,4 millones a la administración catalana.

El departamento de Territorio y Sostenibilidad ha explicado que 46 de estos millones corresponden a impuestos y tributos que ya habían sido pagados por la compañía, por lo que insta a la concesionaria a reclamarlos, en primera instancia, a las agencias tributarias correspondientes.

La consejería ha asegurado, en un comunicado, que la nueva propuesta de liquidación del contrato se ha llevado a cabo siguiendo un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que dejaba sin efecto la proposición inicial de la Generalitat, que consideró que no procedía indemnizar por la gestión y le reclamaba, además, 38,4 millones.

De los 46 millones en concepto de impuestos y tributos, 42,2 se refieren al impuesto de sociedades y 3,8 millones, al de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. En el caso de que las agencias tributarias no concedan la devolución de los impuestos pagados, la Generalitat podría acabar finalmente por abonar esta cantidad, según apuntan fuentes de la consejería.

La Generalitat ya ha notificado la propuesta 

La Generalitat ha notificado ya la propuesta a la sociedad concesionaria, que dispone ahora de diez días para realizar las alegaciones que considere oportunas. La propuesta ha sido elaborada por la Comisión de apoyo a la liquidación del contrato, integrada por representantes de Territorio y Sostenibilidad, de la Vicepresidencia y la consellería de Economía, del Gabinete Jurídico de la Generalitat y de la Agencia Catalana del Agua. 

La red en alta del sistema Ter-Llobregat, que da servicio a más de 140 municipios barceloneses, será gestionada a partir del próximo 1 de enero por una nueva empresa pública, ATL, adscrita a Territorio, después de que el Tribunal Supremo invalidara la privatización de la gestión tras varios años de pugna judicial.

Esta nueva ATL pública sustituye a la antigua ATLL, que gestiona desde 2013 el consorcio encabezado por Acciona. Por su parte, la concesionaria ha hecho sus propios cálculos sobre la compensación y la indemnización por daños y perjuicios que debería pagarle la Generalitat por la liquidación anticipada de un contrato que era para 50 años y la ha fijado en algo más de 1.000 millones de euros. 

Mostrar comentarios