La Generalitat dice que destruiría el Estado de bienestar si emulara a Madrid

  • La Generalitat ha asegurado hoy que destruiría el Estado del bienestar en Cataluña si hiciera la misma rebaja de impuestos que aplicará el ejecutivo de la Comunidad de Madrid y ha defendido que para evitar recortes los presupuestos catalanes de 2014 deben incluir más ingresos por vía de impuestos.

Barcelona, 29 oct.- La Generalitat ha asegurado hoy que destruiría el Estado del bienestar en Cataluña si hiciera la misma rebaja de impuestos que aplicará el ejecutivo de la Comunidad de Madrid y ha defendido que para evitar recortes los presupuestos catalanes de 2014 deben incluir más ingresos por vía de impuestos.

"No nos salen las cuentas, en el caso de Cataluña no lo podemos hacer, nos cargaríamos el Estado de bienestar", ha afirmado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, al ser preguntado por la decisión de la Comunidad de Madrid de una rebaja de impuestos que supondrá un "ahorro" para los madrileños de 375 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán, el conseller no ha entrado a evaluar la decisión del Ejecutivo madrileño, pero en todo caso ha dicho que no se podrá hacer lo mismo en Cataluña.

En alusión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), Homs ha afirmado: "Él sabrá qué hacer en su Comunidad, él es el responsable, pero a nosotros no nos salen los números -con la rebaja de impuestos-".

Tras el informe del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (Ctesc), órgano asesor del Govern, que critica "un aumento excesivo de las tasas" en el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat de 2014, Homs ha recurrido a una comparación para justificar las tasas si se quieren evitar recortes: "Esto de los presupuestos es como una caja en la que sólo puedes sacar los recursos que entran por otro lado".

El Gobierno catalán tiene previsto presentar la semana que viene el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2014, que en principio no incluirán nuevos recortes pero sí nuevas tasas para incrementar los ingresos.

Mostrar comentarios