La Generalitat no descarta recortar el sueldo de los funcionarios en 2013

  • La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha admitido hoy que la Generalitat podría volver a plantear en 2013 una rebaja salarial a los funcionarios, siempre que el Gobierno central no recorte nuevamente una paga extra a los trabajadores públicos.

Barcelona, 28 dic.- La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha admitido hoy que la Generalitat podría volver a plantear en 2013 una rebaja salarial a los funcionarios, siempre que el Gobierno central no recorte nuevamente una paga extra a los trabajadores públicos.

Ortega, en una entrevista en Ràdio 4, ha asegurado que la voluntad del Govern es que "no sea así", aunque ha recalcado que la difícil situación financiera de la Generalitat hace "imprescindible" seguir haciendo "ajustes muy importantes".

La vicepresidenta ha recordado que la Generalitat propuso este año recortar en un 5 % el sueldo de los funcionarios, aunque finalmente tuvo que retirar esta medida después de que el Gobierno decidiera suprimir la paga extra de Navidad a este colectivo.

Ortega cree que el gobierno de Mariano Rajoy "volverá a poner sobre la mesa" otro recorte similar, por lo que, si es así, será nuevamente de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas.

En caso de que el Gobierno no aplicara esta medida, sería la Generalitat la que se lo plantearía.

"Si no lo llegara a hacer veríamos si realmente es necesario tomar medidas como ésta", ha señalado Ortega, que ha añadido: "Todo está sobre la mesa. Tenemos que hablar y valorar las medidas que menos impacten en el estado de bienestar de los catalanes".

La vicepresidenta ha incidido en que cuando el Govern propuso reducir un 5 % la retribución de los funcionarios lo hizo "para repartir el trabajo entre el máximo posible de personas" y por tanto "con el objetivo de no incrementar la bolsa de paro".

Joana Ortega ha explicado que el "gran reto" de esta nueva legislatura es "reactivar económicamente el país" y "poder consultar al pueblo catalán sobre nuestro futuro colectivo".

La vicepresidenta ha remarcado que los ajustes serán inevitables, aunque ha destacado también la necesidad de convencer al Gobierno de flexibilizar y rebajar el objetivo de déficit de las autonomías.

Mostrar comentarios