La Generalitat pide que Cataluña gestione los recursos solidarios del IRPF

  • La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha pedido hoy que la Generalitat gestione el dinero que se recauda a través de la casilla de fines de interés social de la declaración de la renta.

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 30 abr.- La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha pedido hoy que la Generalitat gestione el dinero que se recauda a través de la casilla de fines de interés social de la declaración de la renta.

Munté ha presentado este mediodía la campaña de sensibilización para animar a los contribuyentes a señalar esta casilla de la declaración del IRPF en L'Hospitalet junto a la presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social, Àngels Guiteras, y el director de la Fundación Salut i Comunitat, Toni Garín.

La consellera ha explicado que "señalar esta casilla es al fin y al cabo ejercer el derecho que tenemos a decidir sobre el destino de nuestros impuestos" y ha asegurado que "un gesto tan humilde como el de señalar una casilla tiene una gran importancia porque nos permite llevar a cabo importantes acciones que benefician a colectivos necesitados, que son los que más sufren la crisis y que están en riesgo de exclusión social".

"La necesidad actual hace que sea importante ser más solidarios que nunca", ha dicho Munté, que ha considerado que "todavía hay muchas personas que no marcan ninguna casilla porque desconocen que se puede hacer".

Según datos facilitados por la consellera, en Cataluña se recaudaron el pasado año 52 millones de euros a través de la casilla de fines sociales de la declaración de renta.

"De estos 52 millones de euros, volvieron a Cataluña 30 millones de euros, 22 menos de los aportados", ha dicho Munté, que ha recordado que "desde 1998 Cataluña reivindica la territorializacion del 0,7 % (que lo pueda gestionar directamente la Generalitat) basándonos en la exclusividad de las competencias del Govern".

Munté ha explicado que existen 12 sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucionalidad a favor de la petición de la Generalitat, "pero desgraciadamente el ministerio no ha acatado estas sentencias", ha lamentado Munté, que ha asegurado que "no pensamos dar ni un paso atrás en esta reivindicación y queremos que los recursos que se generan en Cataluña se queden en Cataluña".

Un 48 % de los contribuyentes catalanes señalan la casilla para destinar el 0,7 % de la declaración del IRPF a fines sociales, tanto de la sociedad civil como de los que prestan las entidades vinculadas con la Iglesia.

Mostrar comentarios