La Graciosa: con 750 habitantes podría convertirse en la octava de las Canarias

  • Se ubica al noroeste de Lanzarote, tiene una extensión de 30 kilómetros cuadrados y solo cuenta con dos pueblos habitados.
Isla La Graciosa en las Islas Canarias
Isla La Graciosa en las Islas Canarias
Google Maps

La Graciosa podría ser la octava isla del archipiélago canario. Esta condición dependerá del resultado del debate que tendrá lugar este martes en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. Ubicada al noroeste de Lanzarote, la pequeña isla de apenas 30 kilómetros cuadrados solo cuenta con dos pueblos habitados: su capital, La Caleta del Sebo y Casas de Pedro Barba. La habitan 752 personas (2017), según el INE, 422 de ellos hombres y 330 mujeres, pero una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular podría llevarla a ser la octava isla canaria.

Podría hacerse posible gracias a una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, quien informa de que se trata de una iniciativa impulsada por el Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa, secundada de forma unánime por las instituciones canarias y llevada a la Cámara Alta por el senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado.

El grupo popular ha mostrado su satisfacción porque la campaña iniciada en 2013 por los propios vecinos pueda llegar finalmente al Senado donde confía que pueda ser ratificada por todos los grupos de la cámara. "Es muy importante que, aunque mantenga su adscripción administrativa de Lanzarote, la isla tenga un tratamiento legal singular que permita y sirva al propósito de mejorar la calidad de vida de los gracioseros".

Por su parte, en la iniciativa se expone la realidad administrativa de La Graciosa y la necesidad de que la población residente cuente con un buen funcionamiento de los servicios básicos que permitan "conciliar la vida en la isla con la conservación sus extraordinarios valores naturales" que le dan precisamente la condición de espacio protegido dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Con todo, el senador destacó que la consideración de isla poblada traería consigo "mayores cuotas de autogobierno en las que obviamente habrá que avanzar con el trabajo de todos y de las administraciones implicadas".

Mostrar comentarios