El CIS de Tezanos hunde al PP de Casado y dispara a Sánchez tras su 'pack' social

  • El PP de Casado se desploma y es superado por Ciudadanos y por Unidos Podemos. Vox lograría, por primera vez, el 6,5% de los votos
Sondeo CIS enero
Sondeo CIS enero

El CIS de enero desploma de manera llamativa al nuevo PP de Pablo Casado y vuelve a dar una alegría (al menos en los titulares) al Gobierno de Pedro Sánchez. El organismo capitaneado por José Féliz Tezanos pronostica que el PSOE ganaría las elecciones generales si se celebrasen en este momento con un 29,9% de los votos. Los socialistas seguirían en cabeza con una ventaja destacada sobre el resto de formaciones, que estarían muy igualadas. Mientras, los populares conseguirían un pésimo resultado y sería cuarta fuerza política. Una de las grandes novedades del barómetro de este mes de enero es que el CIS reconoce, por primera vez, que Vox irrumpiría en el Congreso con una participación que ya supera con facilidad el 5% de los votos.

La segunda fuerza política sería Ciudadanos, que conseguiría el 17,7% de los votos (frente al 17,9% del sondeo anterior); seguido de Unidos Podemos, con el 15,4% (frente al 14,9% de hace prácticamente un mes); y del PP, con apenas el 14,9% (frente al 19,1% de diciembre). Vox, por su parte, pasaría del 3,7% de los votos al 6,5% actual, lo que confirmaría el avance que ya ofrecen otras encuestas de carácter privado. 

En intención directa de voto (respuesta espontánea del entrevistado cuando se le pregunta directamente a qué partido apoyaría), el PSOE sigue encabezando con una cómoda ventaja la tabla con el 20,5%. Le sigue Ciudadanos, con el 12,1%; Unidos Podemos, con el 10,5%; y el PP, con el 10,2%. Vox, por su parte, conseguiría el 4,5%.

El barómetro del CIS de este mes de enero incluye la opinión de los españoles respecto al ambicioso 'pack social' que el Gobierno presentó en los últimos consejos de ministros del año pasado: subida del SMI, pensiones, funcionarios... Además, el sondeo se prolongó hasta el día 13 de enero para incluir la valoración sobre los Presupuestos (que fueron presentados el día 11). Se trata de una novedad ya que en anteriores sondeos el trabajo de campo se realizaba entre los días 1 y 10 del mes en cuestión.

Con estos resultados del CIS, el PSOE de Pedro Sánchez conseguiría la mayor ventaja con respecto al Partido Popular con hasta 15 puntos de diferencias (el sondeo no incluye la última convención de la formación conservadora). Los socialistas doblarían a los populares en porcentaje de votos. La mayor distancia hasta ahora se produjo en el mes de octubre, cuando el PSOE logró el 31,6% de los votos y el PP el 18,2%. Ciudadanos volvería a ser segunda fuerza, algo que ya sucedió en el CIS del mismo mes de octubre. 

En cuando a la suma de bloques ideológicos, los dos partidos de centro-izquierda tendrían una cómoda ventaja. Así, PSOE y Unidos Podemos lograrían el 45,3% de los sufragios. Mientras, el bloque de centro-derecha (PP, Cs y Vox) sumarían el 39,2% de los votos.

La valoración líderes continúa estable. Así, Pedro Sánchez es el mejor valorado, con un 3,8 de nota media. Le sigue Albert Rivera, que desciende al 3,5 del 3,9 que consiguió hace un mes. Pablo Casado, por su parte, de desploma desde el 3,4 de enero al 2,9 actual. Y Pablo Iglesias, por último, es el último de los cuatro grandes líderes en cuanto a valoración: consigue un 2,8. El CIS no pregunta por la valoración de Santiago Abascal. Pero el líder de Vox sí aparece en otra pregunta: cuando a los españoles se les pregunta quién preferiría que fuera presidente del Gobierno un 1% responde que Abascal.

El CIS también pregunta a los españoles que nota le pone a los ministros del Gobierno socialista. Así, Pedro Duque (Ciencia) es el mejor valorado con el 4,3, seguido de Fernando Grande-Marlaska (Interior) con el 4. En el lado bajo de la tabla se sitúan María Luisa Carcedo (Sanidad) y Luis Planas (Agricultura) con el 3,2. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que habitualmente suele ser la integrante del Ejecutivo peor valorada obtiene en este sondeo un digno 3,5.

Mostrar comentarios