La grave crisis económica marca las elecciones presidenciales de Eslovenia

  • Las elecciones presidenciales del próximo domingo en Eslovenia se celebran a la sombra del incierto futuro de las reformas que el Gobierno del primer ministro Janez Jansa trata de llevar a cabo para evitar la bancarrota y el rescate financiero exterior.

Vesna Bernardic

Zagreb/Liubliana, 9 nov.- Las elecciones presidenciales del próximo domingo en Eslovenia se celebran a la sombra del incierto futuro de las reformas que el Gobierno del primer ministro Janez Jansa trata de llevar a cabo para evitar la bancarrota y el rescate financiero exterior.

Los sondeos dan como favorito en los comicios al actual presidente, Danilo Türk, de 60, pero con un número de votos insuficiente para triunfar en la primera vuelta, y en la segunda ronda el ganador podría ser el ex primer ministro Borut Pahor.

Türk compite por un segundo mandato de cinco años como candidato independiente, apoyado por la "Eslovenia Positiva" (PS), partido del centro-izquierda que insiste en celebrar referendos contra las reformas propuestas por Jansa.

El candidato del conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa y de su socio Nueva Eslovenia (NSi), Milan Zver, diputado en el Parlamento Europeo, de 50 años, es según los sondeos el que tiene menos probabilidades de ganar.

Pahor, de 49 años, que promete unificar a la nación para salir de la crisis, es candidato del Partido Social-Demócrata (SD).

Una encuesta de la agencia "Ninamedia" publicada el miércoles pasado por el diario "Dnevnik", vaticina que Türk obtendrá un 33 % de los votos del domingo, seguido de Pahor, con un 24 %, mientras que Zver logrará un 17 %.

Tal resultado obligaría a celebrar una segunda vuelta en la que, según el mismo sondeo, un 43 % de los eslovenos votarían a favor de Pahor y un 38 % darían su apoyo a Türk.

El presidente en este país es un cargo representativo y protocolario, y los ciudadanos esperan del mismo sobre todo una autoridad moral, política y unificadora.

El asunto dominante en la campaña ha sido qué papel debería desempeñar el presidente para ayudar a que el país salga de la crisis económica.

Zver reprochó a Türk no haber apoyado en su primer mandato las imprescindibles reformas que el Gobierno de Jansa trata de realizar para sacar al país de la grave crisis económica, y de ésta culpó al Gobierno anterior de su segundo rival, Pahor.

Pahor también acusó a Türk por su tibio apoyo a las reformas mientras que había propugnado cuando fue primer ministro (2008-2011), y a los conservadores Zver y Jansa, de fingir ser grandes reformistas a pesar de haber minado su reforma del sistema de pensiones en 2011.

Jansa advierte desde el verano pasado que Eslovenia podría enfrentarse muy pronto a la bancarrota si no adopta urgentemente el paquete de reformas propuesto por su Gobierno, de las que el Parlamento ha aprobado ya la formación de un "banco malo" y la concentración de compañías públicas en un grupo estatal.

También propugna la reforma del sistema de pensiones y del mercado laboral, así como la consolidación presupuestaria.

La oposición, reunida en torno al PS, insiste en celebrar referendos sobre las primeras dos medidas ya adoptadas.

Los sindicatos han convocado manifestaciones para el 17 de noviembre en Liubliana, en protesta por las medidas.

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) amenazó el martes con rebajar la nota eslovena si la oposición logra convocar los referendos, lo que estima supondría para Eslovenia un nuevo hundimiento en la "espiral griega" de la que trata de salir.

Según los últimos cálculos de la Comisión Europea, Eslovenia registrará este año una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,3 %, y del 1, 6% en 2013, con lo que será el único país del este de la Unión Europea en recesión.

El déficit público bajará, del 6,4 % en 2011, al 4,4 % este año y al 3,9 % en 2013, por encima del 3 % establecido como tope para la eurozona.

La deuda estatal se sitúa en torno al 62 % del PIB, los "activos tóxicos" representan 13 % del total de los créditos, mientras que el bono estatal a diez años superó en julio el crítico 7 % de interés, aunque después de las reformas adoptadas ha vuelto a oscilar en torno al 5,5 %, según datos oficiales.

Mostrar comentarios