La gripe deja cuatro muertos y 31 hospitalizados en una semana en Cataluña

    • El 97% de ellos padecía alguna patología previa y el 70% no estaba vacunado en esta temporada.
    • La Comunidad de Madrid estima que la mayor incidencia tendrá lugar la semana que viene.
Llombart avanza que la tasa de gripe se duplica hasta los 187 casos aunque la virulencia es "menor"
Llombart avanza que la tasa de gripe se duplica hasta los 187 casos aunque la virulencia es "menor"

Un total de cuatro personas han muerto y 31 más han sido hospitalizadas desde que el jueves de la semana pasada se declaró la epidemia de gripe en Catalunya, según ha informado la Conselleria de Salud en su informe semanal sobre el desarrollo del Plan de Información de las Infecciones Respiratorias en Catalunya (Pidirac).

El documento destaca que la gripe tiene una incidencia actual de 183 casos por cada 100.000 habitantes --la semana pasada era de 109--, una cifra que las autoridades sanitarias consideran normal en esta época del año.

El 97% de los muertos y hospitalizados tenía patologías previas, lo que ha agravado su situación, y el 70% no estaba vacunado.

Durante la última semana, los profesionales de la red pública han atendido un total de 62.227 urgencias hospitalarias relacionadas con la gripe y otras 26.826 personas han recibido atención domiciliaria de atención primaria.

Ante la epidemia de gripe, Salud ha recordado a los ciudadanos que disponen del servicio de atención e información 061 CatSalut Respon, donde un equipo de médicos, enfermeros y técnicos da respuesta a las dudas de salud y ofrece consejos sanitarios.

Ha subrayado que la mayor parte de los procesos virales respiratorios remiten de forma espontánea con pocos días de duración y con síntomas de intensidad leve o moderada, y habitualmente no requieren atención sanitaria.

Para prevenir la gripe, Salud recomienda seguir buenas prácticas de higiene, lo que ayuda a disminuir la transmisión del virus, "la acción más eficaz para protegerse y proteger a los otros", además de la opción de la vacunación.La semana que viene, máxima incidencia en Madrid

El subdirector de Promoción de la Salud y Prevención de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Martínez Vidal, ha manifestado que en esta temporada la incidencia de la gripe se está dando con más casos que en el ejercicio anterior pero con una gravedad similar.

Al respecto, ha añadido que en la cuarta semana del mes de enero se ha registrado una incidencia de 254,5 casos por cada 100.000 habitantes cuando, en el curso anterior, la incidencia máxima de la gripe se situó en una tasa cercana a los 165 casos.

En este sentido, Martínez Vidal indica que en esta semana seguirá creciendo la incidencia de la gripe y que ésta alcanzará su máximo nivel a partir de la semana que viene, momento en que empezará a remitir. Así, ha explicado que el virus de la gripe cuando supera el umbral epidemiológico mantiene cuatro semanas en crecimiento y otros cuatro donde descienden los casos hasta situarse en niveles por debajo de dicho umbral.

Sobre las causas por las que este año hay más casos, este epidemiólogo ha detallado que existen dos tipos de gripe, el A y el B, y que uno de los subtipos del A (el procedente de Estados Unidos) se ha modificado y no está dentro de la vacuna. En este sentido, ha detallado que la vacuna comienza a fabricarse sobre los datos biológicos de verano pero puede ser que pasados los meses el virus mute.

No obstante, Martínez Vidal ha recalcado que la vacuna es "eficaz" y que, aunque nunca hay protección "cien por cien" contra la gripe, es especialmente recomendable para personas con patologías base, quienes tienen más posibilidad de generar los casos más graves por tener una enfermedad prevalente. Al respecto, ha manifestado que un tercio de los casos más graves de la temporada pasada fueron desarrollados por personas con patologías de base.

Una de las características de este año, según este experto, es que la gripe en esta temporada está afectando más a niños y jóvenes que a los mayores.

Martínez Vidal ha dicho que ante la gripe se tiene que tener "un poco de paciencia" y analgésicos para "aguantar y superar la enfermedad". Recomienda la vacunación para personas con patologías de base y hace un llamamiento para acudir al médico de Atención Primaria antes que a las urgencias hospitalarias, y evitar así que este servicio se colapse.

La incidencia de la gripe alcanzó durante la cuarta semana del mes de enero alcanzó una media de 254,56 casos por 100.000 habitantes. lo que supone niveles seis veces más altos que el umbral epidemiológico.

Mostrar comentarios