La guardia civil alerta sobre los timos en internet y el riesgo de ser suplantado en las redes sociales


La Guardia Civil difundió hoy una serie de consejos para evitar problemas y estafas en Internet, iniciativa que este cuerpo de seguridad tomó coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Mundial de la Seguridad de la Información.
El Instituto Armado explicó que, con motivo de este día, quería difundir “una serie de consejos para que los usuarios de herramientas y redes informáticas puedan proteger sus datos, equipos y bienes contra los riesgos que pueden acechar en la Red”.
Como parte de estas recomendaciones, la Benemérita ha colgado en su portal de Youtube dos vídeos con sugerencias para evitar la usurpación de identidades en redes sociales como Twitter.
Asimismo, los agentes facilitan una veintena de sugerencias para evitar las estafas en Internet o ser víctima de acoso y otras conductas delictivas mientras se usa alguna de las herramientas de Internet.
PROTECCIÓN IDENTIDAD
En este sentido, se recomienda no dar crédito a mensajes sobre “herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, te han correspondido”. También se sugiere estar alerta contra los “negocios piramidales”.
Otros consejos afectan a la protección de los ordenadores personales, por lo que se insta a actualizar constantemente el sistema operativo, especialmente en el navegador web. Además, se aconseja activar la función configurable de actualización (update) que tienen la mayoría de sistemas operativos y programas.
También se sugiere realizar copias de seguridad o “backups periódicos” del sistema operativo y crear puntos de restauración al objeto de no perder información por incidentes de seguridad.
Para proteger la identidad, se insta a usar “contraseñas fuertes”, de más de 8 caracteres combinando letras, números, mayúsculas y caracteres especiales. Además, se plantea no colgar fotografías privadas que a uno no le gustaría que se difundieran, ya que una vez en la Red, no pueden retirarse.

Mostrar comentarios