La Guardia Civil detiene a 17 personas e incauta 21 kilos de cocaína

  • Zaragoza.- Diecisiete personas han sido detenidas en Huesca y Lleida por la Guardia Civil, en una operación antidroga en la que se han intervenido 21 kilos de cocaína, más de 85.000 euros en metálico, ocho vehículos y 45 teléfonos móviles, además de sustancias para adulterar la droga.

La Guardia Civil detiene a 17 personas e incauta 21 kilos de cocaína
La Guardia Civil detiene a 17 personas e incauta 21 kilos de cocaína

Zaragoza.- Diecisiete personas han sido detenidas en Huesca y Lleida por la Guardia Civil, en una operación antidroga en la que se han intervenido 21 kilos de cocaína, más de 85.000 euros en metálico, ocho vehículos y 45 teléfonos móviles, además de sustancias para adulterar la droga.

Esta ha sido la mayor incautación de cocaína realizada en Huesca por la Guardia Civil, que ha desarticulado una banda que actuaba en las comarcas oscenses de La Litera y Cinca Medio y en Balaguer (Lleida).

La mayoría de los detenidos, salvo cuatro españoles, son de nacionalidad marroquí, tienen entre 23 y 35 años, y residen en Monzón (Huesca) y Balaguer, aunque algunos de ellos viven en las localidades oscenses de Binéfar, Binaced, Belver de Cinca y Tamarite de Litera.

La investigación comenzó en noviembre de 2010 y la primera detención se realizó el pasado 2 de marzo, cuando uno de los integrantes de la organización fue sorprendido con 180 gramos de cocaína cuando viajaba hacia Monzón.

Posteriormente, se detuvo a otros quince integrantes de la organización y en los registros domiciliarios se localizaron distintas cantidades de cocaína, hachís, marihuana, balanzas de precisión y dinero en metálico.

La operación culminó con la detención de la persona encargada de suministrar la droga a los integrantes de la red y almacenarla en un garaje cerrado, donde se incautó la mayor parte de la cocaína, más de 20 kilos, entre otros efectos.

Trece de los detenidos son naturales de Marruecos y responden a las iniciales M.A., de 27 años; A.L., de 31; T.L., de 29; S.M., de 27, y S.B., de 24, todos ellos vecinos de Monzón.

En Balaguer fueron detenidos A.Z., de 29; M.B., de 30; S.B., de 26, y S.K., de 33; en Binéfar, M.E., de 22, y T.C., de 23; en Binaced, A.C., de 30, y en Belver de Cinca T.C., de 33 años.

También formaban parte de la organización los españoles S.V.S., de 25, natural de Castellón y vecina de Monzón; D.R.L., de 28, A.R.M.S., de 35, y R.S.P., de 28, estos tres naturales de Lleida y residentes en Binéfar, Belver de Cinca y Tamarite de La Litera, respectivamente.

En la operación se han intervenido 21,8 kilos de cocaína; 404 gramos de hachís, 64 de marihuana; 82.392 euros en metálico; cinco kilos de sustancias para el corte de la droga; diez litros de disolvente; una prensa hidráulica; siete balanzas de precisión; ocho turismos, cinco de alta gama; 45 teléfonos móviles, 25 de ellos de última generación, un GPS y material informático

Asimismo se les intervino envoltorios para la distribución al por menor de la cocaína, y documentación contable sobre el tráfico de drogas realizado, que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Monzón, que ha decretado el ingreso en prisión de cinco e imputado a los otros doce por tráfico de drogas.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) y el Equipo de Policía Judicial de Barbastro de la Guardia Civil, en colaboración con agentes de Binéfar y Monzón.

Mostrar comentarios