La Guardia Civil detiene a tres cargos canarios por presunta corrupción urbanística en la isla

  • En el marco de la operación Unión, que sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, se están practicando registros en la sede del Cabildo de Lanzarote y en la empresa Urbaser, concesionaria de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Arrecife.

Detenidos una ex alcaldesa, ex consejero y un técnico de Cabildo de Lanzarote
Detenidos una ex alcaldesa, ex consejero y un técnico de Cabildo de Lanzarote

La ex alcaldesa de Arrecife de Lanzarote María Isabel Déniz, de Coalición Canaria, el ex consejero socialista del Cabildo Insular Miguel Ángel Leal y un técnico de esta institución han sido detenidos hoy en la operación Unión, que investiga una trama de presunta corrupción urbanística en la isla.

Estas detenciones de hoy forman parte de una nueva fase de laoperación Unión, que arrancó originalmente el 25 de mayo de 2009 yhabía sumado ya hasta ahora más de una veintena de arrestos oimputaciones de políticos y empresarios, según han confirmado todas las fuentes consultadas.

Asimismo, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han efectuado dichas detenciones en una actuación dentro de la cual se están practicando registros en la sede del Cabildo de Lanzarote y de la empresa Urbaser, concesionaria de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, confirmaron a Efe fuentes de la investigación.

También hay presencia policial en el entorno de la vivienda de María Isabel Déniz, situada en el municipio de San Bartolomé de Lanzarote, en el marco de una actuación que las fuentes destacaron que no está cerrada y que podría saldarse con nuevas detenciones hoy mismo.

En concreto, desde la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se ha apuntado que también estaba previsto que hoy fueran detenidos por el mismo caso el empresario Juan Francisco Armas y el empleado de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife Juan Rafael Arocha, si bien nadie ha podido confirmar de momento esas informaciones.

De hecho, desde el Ayuntamiento de Arrecife se ha afirmado que Juan Rafael Arocha permanece en su puesto de trabajo, mientras que fuentes judiciales apuntaron que el empresario en cuestión estaría actualmente prestando declaración como imputado por otra causa en un Juzgado de Lanzarote.

Sí están confirmados, en todo caso, los arrestos de María Isabel Déniz, de Miguel Ángel Leal, que fue consejero del área de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo de Lanzarote, y un técnico de ese mismo departamento de la corporación insular cuya identidad no ha sido dada a conocer.

Mostrar comentarios