La Guardia Civil dice que era imposible sospechar del afgano que mató a dos agentes

  • Madrid.- El terrorista que el pasado 25 de agosto asesinó a dos guardias civiles y a un intérprete español de origen iraní en la base de Qala e Naw en Afganistán era una persona "normal", de la que era imposible sospechar, ha dicho hoy un sargento del contingente allí destinado y que regresó anoche a España.

La Guardia Civil dice que era imposible sospechar del afgano que mató a dos agentes
La Guardia Civil dice que era imposible sospechar del afgano que mató a dos agentes

Madrid.- El terrorista que el pasado 25 de agosto asesinó a dos guardias civiles y a un intérprete español de origen iraní en la base de Qala e Naw en Afganistán era una persona "normal", de la que era imposible sospechar, ha dicho hoy un sargento del contingente allí destinado y que regresó anoche a España.

Durante seis meses, los componentes de este contingente -21 guardias civiles y 8 miembros de las Fuerzas Armadas- han llevado a cabo tareas de entrenamiento y asesoramiento de la policía afgana dentro de la misión de la OTAN.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha recibido hoy a estos agentes en un acto en el que se ha recordado a los guardias civiles José María Galera Córdoba y Abraham Leoncio Bravo Picallo y el intérprete español de origen iraní Ataollah Taefik Alili, fallecidos en el atentado.

Dos de los miembros del contingente, el teniente coronel Víctor García Sacristán, jefe de la misión, y un sargento han explicado tras el acto a los medios de comunicación cómo vivió la base española el ataque del terrorista, que fue identificado como Ghulam Sakhi y que también murió abatido tras perpetrar el atentado.

"Era una persona normal, un policía que llevaba colaborando con nosotros 5 meses" ha señalado el sargento, que ha recordado que "era parte del equipo".

Al día siguiente volvieron a desarrollar su labor "con toda normalidad" ya que "hay que trabajar y es la gente con la que tienes que trabajar", ha explicado.

El teniente coronel García Sacristán ha hecho también hincapié en que tras el 25 de agosto, jornada que vivieron con "dureza y tristeza", los miembros del contingente prosiguieron con sus tareas: "lo importante es el cumplimiento de la misión. Teníamos una misión clara que cumplir y eso es lo que fuimos a hacer", ha reiterado.

El jefe de la misión ha indicado que era necesario "intensificar el control del personal dentro de las estructuras afganas y la relación entre los elementos que controlan las estructuras de seguridad", pero ha recordado que Afganistán es un país pobre, con pocos medios y que muchas veces hay dificultades materiales para poder desarrollar estas tareas.

Durante el acto, Velázquez ha transmitido a los agentes el reconocimiento y la gratitud del gobierno de España y de todos los españoles "conscientes de la entrega, de la vocación de servicio y de la generosa respuesta" de la Guardia Civil.

El director general de la Policía y la Guardia Civil se ha referido al legado dejado por este contingente, que "no sólo ha quedado reflejado en los miembros de la policía formados, sino en un estilo de hacer y de servir al ciudadano, que sin duda supone una base firme para la reconstrucción de un país como Afganistán".

Velázquez ha recordado a las tres víctimas del atentado y ha señalado que aunque "nada ni nadie puede compensar la irreparable pérdida de sus vidas", mientras estén en la memoria "su esfuerzo y sufrimiento no habrá sido en balde".

La Guardia Civil ha aportado 711 contingentes a las diferentes misiones y operaciones de paz en el exterior, con un total de 5.818 agentes, la mayoría bajo los auspicios de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

En Afganistán, la Guardia Civil participa actualmente en diferentes misiones con un total de 35 agentes, después de que el pasado día 3 partiera hacia ese país un nuevo contingente para relevar al llegado anoche.

Mostrar comentarios