La guardia civil difunde una veintena de consejos para ir a la montaña en invierno


La Guardia Civil difundió este jueves una veintena de consejos “para que los ciudadanos puedan disfrutar intensamente de las actividades en la montaña” en invierno, pero “con la prudencia debida”.
Al mismo tiempo, el Instituto Armado informó de que su Servicio de Montaña tiene como misión específica actuar en zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos.
Respecto a los consejos, la Benemérita explicó que “un porcentaje muy alto de los accidentes que ocurren en montaña se deben a fallos humanos que casi siempre son evitables”. Las principales causas de los accidentes son “el desconocimiento del medio, circunstancias meteorológicas cambiantes, la inexperiencia, así como la sobreestimación de las capacidades propias”.
Se destaca que “hay ciertas causas impredecibles como el mal tiempo, avalanchas, etc., que son inevitables aunque pueden ser mitigadas con una adecuada prevención”.
Para “prevenir accidentes o mitigarlos”, la Guardia Civil recomienda al montañero que conozca el terreno y “de ser posible” vaya acompañado de “expertos”.
“EQUIPO SUFICIENTE”
También se aconseja ir “en grupo a la montaña pues es peligroso ir solo”. Se aconseja un mínimo de tres personas para moverse en montaña. El Instituto Armado también recomienda procurarse “conocimientos de vida y movimiento en montaña”, que “pueden ser adquiridos en los grupos y clubes de montaña que organizan cursos y salidas guiadas”.
Otra recomendación es contar “con equipo suficiente y adecuado a la actividad”. En este sentido, siempre hay un equipo mínimo que debemos llevar independientemente de las condiciones meteorológicas (ropa interior de repuesto, prendas de abrigo, gafas, gorra, impermeable, cantimplora, brújula o GPS y cartografía).
Hay, además, que mantener “un entrenamiento físico adecuado”, puesto que “el esfuerzo de una ascensión no termina en la cumbre, ya que a veces los descensos son tan exigentes como la propia subida”. Además, debemos dosificar nuestras fuerzas.
“Guarde fuerzas para el regreso”, añade textualmente la Guardia Civil. “Nunca tenga prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar. Elija una actividad razonable: no afronte actividades para las que no se encuentra preparado”.
Entre las advertencias también está informar “a los familiares, o bien a las autoridades correspondientes, de los itinerarios o rutas, así como los horarios que piensa seguir”. También se apunta que hay que informarse de las condiciones meteorológicas y buscar “la predicción del tiempo más local y más reciente posible”.

Mostrar comentarios