Viernes, 25.05.2018 - 18:32 h
A 200 metros de la casa de los padres de la casa del principal sospechoso

La Guardia Civil halla el cadáver de Diana Quer en una nave de Rianxo (A Coruña)

Diana Quer, estudiante de 18 años, desapareció tras haber disfrutado de una romería en A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto de 2016.

José Enrique Abuín, conocido como "el chicle", asesino confeso de Diana Quer, es trasladado por efectivo de la UCO desde la nave de Rianxo (EFE/Lavandeira jr.)
José Enrique Abuín, conocido como "el chicle", asesino confeso de Diana Quer, es trasladado por efectivo de la UCO desde la nave de Rianxo (EFE/Lavandeira jr.)

La Guardia Civil ha localizado el cadáver de Diana Quer, la joven de 18 años desaparecida en agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), a falta de análisis que lo confirmen.

Según las primeras informaciones, J.E.A.G, más conocido 'El Chicle' habría confesado dónde se encontraba el cuerpo de la joven y declarado que actuó solo y la atropelló. Su madre, según el abogado y portavoz de la familia, está rota de dolor. No se esperaba un final así, ha confesado, mientras que la hermana ha colgado en Instagram la última foto con Diana y ha arremetido contra su asesino confeso.

Desde primera hora agentes de la Guardia Civil custodian una nave industrial en la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña) a escasos 200 metros de la casa de los padres de la casa del principal sospechoso en el caso, y a pocos kilómetros de la vivienda habitual del mismo.

Varios medios regionales avanzan que el lugar del hallazgo es muy conocido en la zona. Primero fue sede de 'Gaseosas Pitusa', y después 'Muebles Rial'. Más tarde el espacio albergó un tercer negocio que quebró y el inmueble acabó embargado. Al parecer, el sospechoso del crimen había trabajado allí. La nave sirvió durante años de escondite de alijos de droga y tabaco.

Los cerca de 30 agentes que siguen el caso de Diana Quer vieron la luz después de la denuncia de una joven de Boiro esta semana, en la que aseguró que J.E.A.G, detenido ayer junto con su mujer, la amenazó con un cuchillo e intentó meterla en el maletero de su coche. El intento de establecer conexiones se produjo de inmediato.


El hombre encajaba con el perfil que buscaban los investigadores en el caso de la desaparición de Diana Quer, entre 35 y 40 años, de la zona y con antecedentes delictivos. No solo eso, el hombre fue en su momento interrogado por los investigadores de la desaparición de la joven madrileña, aunque nunca llegó a ser arrestado. El detenido fue condenado por tráfico de drogas en 2007 y también fue investigado por agresión sexual y lesiones, entre otros.

Una coartada en entredicho
La detención del hombre y de su mujer "no es algo accidental" ni fruto de los acontecimientos de "los últimos momentos", según se ha encargado de destacar el delegado del Gobierno en Galicia, sino que era "la principal línea" de investigación y él era "el principal sospechoso".

Los investigadores llevaban más de un año trabajando en muchas líneas, que se han ido reduciendo, y la que apuntaba a estas dos personas era "la principal", al margen de determinadas circunstancias que han "precipitado su detención", ha recalcado el delegado del Gobierno.

Agentes de la UCO, de la Guardia Civil, en el cuartel de Padrón, trasladan detenida a la mujer de J.E.A.G., el hombre que ha sido detenido por la Guardia Civil por una presunta agresión sexual en Boiro (A Coruña). EFE/Lavandeira jr
Agentes de la UCO, en el cuartel de Padrón, trasladan detenida a la mujer de J.E.A.G.  EFE/Lavandeira jr


Entre las incógnitas del caso siempre estuvo la coartada facilitada en su día por la mujer del detenido respecto a la noche de la desaparición de la joven madrileña. La realidad parece que da la razón a las sospechas policiales. De hecho, Rosario R, la mujer de José Enrique A. G., Quique, alias 'el Chicle', ha cambiado su versión y asegura ahora que no estuvo con su marido, el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer, la noche del 22 de agosto, cuando se perdió el rastro de la joven . 

J.E.A.G., de 41 años y vecino de Rianxo (A Coruña) tiene su domicilio a poca distancia (un par de kilómetros) del puente de Taragoña bajo el que fue encontrado el móvil de Diana Quer por una mariscadora. El caso Quer había sido archivado provisionalmente por el juez en abril por falta de sujeto contra quien dirigir las actuaciones, aunque las investigaciones de la Guardia Civil no interrumpieron su labor. Parece que los peores augurios se confirman con el hallazgo del cuerpo.

cronología del caso

500 días buscando a Diana Quer

Diana Quer, estudiante de segundo de Bachillerato de 18 años, desapareció en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) el 22 de agosto de 2016, tras haber disfrutado de una romería en el pueblo coruñés, donde solía veranear con su madre y su hermana, Valeria. Uno de los hitos de la investigación fue el hallazgo del teléfono móvil de Diana, un iPhone de color blanco, cerca del puente de Taragoña, un lugar próximo a Rianxo, precisamente donde está situado el domicilio del ahora detenido. Pero aún así, el 19 de abril de 2017, el juzgado de instrucción número uno de Ribeira decretó el archivo provisional del caso de la desaparición de Diana Quer, aunque los investigadores no han dejado la búsqueda.

Ésta es la cronología de las fechas más destacadas en torno a este suceso:

2016

22 AGOSTO

-01,21 h: la madre de Diana, de vacaciones junto a sus hijas en A Pobra do Caramiñal, A Coruña, pregunta a Diana si quiere que vaya a recogerla de las fiestas, a lo que la joven responde que no.
-02,43 h: Diana envía un mensaje a un amigo explicándole que está "acojonada", porque alguien le ha dicho, "Morena, ven aquí".
- 03,15 h.- Un testigo la ve en los jardines de un parque de la localidad.
- 07,30 h.- Otro testigo asegura que la vio igualmente a las afueras del pueblo.
- 08.30 h.- La madre se percata de que su hija no ha regresado a casa y denuncia su desaparición.
23 AGOSTO
- Comienzan las batidas y se difunden los primeros carteles con la imagen de la joven, que en el momento de la desaparición y según versión de la familia llevaba camiseta blanca, shorts blancos y zapatillas negras.
- La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis, incluida la de la desaparición voluntaria mientras la familia insiste en la de la retención ilegal.
29 AGOSTO
- Cuando se cumple una semana de la desaparición, la Infantería de la Marina se suma a la búsqueda de la joven. Aunque se ha declarado el secreto del sumario, trasciende que la joven no llevaba consigo su DNI.
30 AGOSTO
- Los investigadores descartan el móvil del secuestro pese a la situación desahogada de la familia.
31 AGOSTO
- La Guardia Civil toma declaración en Madrid a personas del entorno de Diana.
1 SEPTIEMBRE
- Al margen de la investigación, un juzgado retira a la madre de Diana la custodia de su hija pequeña Valeria, de 16 años, a los que el padre, Juan Carlos Quer, responde que ésta "llega muy muy tarde". Valeria había acudido de urgencias a un centro médico debido a una crisis de ansiedad y, desde ahí, se trasladó un informe al juzgado en el que se advertía que la joven se lesionaba a sí misma.
4 SEPTIEMBRE
- SOS Desaparecidos difunde en Portugal, Bélgica, Italia, Suiza y Francia, carteles con la imagen de Diana.
6 SEPTIEMBRE
- Las investigaciones determinan, a partir de los posicionamientos del móvil, que Diana pudo subir en un coche la noche de su desaparición.
- La madre admite ahora que la joven pudo pasar por casa y cambiarse de ropa antes de desaparecer.
20 SEPTIEMBRE
- El juzgado de Ribeira se inhibe del caso Valeria Quer en favor del de Pozuelo.
27 OCTUBRE
- Una mariscadora encuentra el teléfono móvil de Diana, en una zona muy próxima al puerto de Taragoña (Rianxo).
28 OCTUBRE
- La madre de Diana muestra su convencimiento de que la joven está "viva".
1 NOVIEMBRE
- "La Voz de Galicia" informa de que la Guardia Civil habría estrechado el cerco y tendría localizados a dos sospechosos a pocos kilómetros de Taragoña.
18 NOVIEMBRE
- El titular del juzgado de Ribeira que instruye la causa prorroga un mes, hasta el 20 de diciembre, el secreto de las actuaciones.
2 DICIEMBRE
- La asociación SOS Desaparecidos admite que ha recibido y remitido a la Guardia Civil un correo electrónico que viene firmado por Diana Quer en el que dice: "Hola. Estoy bien necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer".
20 DICIEMBRE
- El juez prorroga un mes más el secreto de sumario sobre la investigación.

2017
18 ENERO
- Prorrogan de nuevo el secreto de sumario.
7 ABRIL
- Detenida la hermana de Diana por supuestas amenazas a su madre.
19 ABRIL
- El juez archiva el caso y levanta el secreto sumarial.
7 JULIO
- Trasciende que una empresa alemana ha conseguido desbloquear el móvil, cuyo contenido está siendo analizado por la Guardia Civil para ser analizado.
11 JULIO
- La Policía registra, sin éxito, una finca colindante a la playa de Coroso, en Ribeira (A Coruña), tras la denuncia de un vecino.
29 DICIEMBRE
- La Guardia Civil detiene en la localidad gallega de Boiro (A Coruña) por un intento de secuestro y agresión sexual a un hombre que figuraba en la lista de sospechosos de la desaparición de Diana.
30 DICIEMBRE
- El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, confirma que el arrestado en un principio por intento de agresión y robo a una mujer esta misma semana está siendo investigado por la desaparición.
31 DICIEMBRE
-Se halla el cadáver de Diana Quer en una nave de Rianxo, lugar que habría señalado el principal sospechoso a los investigadores.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios