La guerrilla kurda secuestra a dos militares turcos en el sureste de Turquía

  • Un grupo vinculado a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) secuestró el sábado por la noche a dos sargentos del Ejército turco en un control de carretera en el sureste de Turquía, informó hoy la cadena NTV.

Estambul, 28 abr.- Un grupo vinculado a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) secuestró el sábado por la noche a dos sargentos del Ejército turco en un control de carretera en el sureste de Turquía, informó hoy la cadena NTV.

Un grupo de personas armadas cortó el tráfico en la carretera que une las localidades de Diyarbakir a Bingöl y procedió a controlar la identidad de los pasajeros de los vehículos, hasta dar con dos militares que viajaban en un autobús, a los que se llevó secuestrados.

La agencia Firat, cercana al PKK, atribuyó la acción a miembros del YDG-H, la organización juvenil del movimiento armado kurdo, y señaló que los dos sargentos serán retenidos mientras no se interrumpa la construcción de un cuartel de la gendarmería en el municipio de Lice, en la provincia de Diyarbakir.

Este tipo de secuestros se ha repetido numerosas veces en los últimos años en provincias del sureste turco y normalmente se resuelve con la liberación de los militares tras varios días o semanas.

El último caso se produjo en febrero en la misma provincia, cuando cuatro militares fueron secuestrados y liberados tras la mediación del prokurdo Partido Paz y Democracia (BDP), que también hoy ha hecho un llamamiento para la liberación de los dos sargentos.

La construcción de esta comisaría ha suscitado descontento en la población local, mayoritariamente kurda, y desde hace dos días se suceden las protestas en los alrededores, con cortes de carreteras cercanas y enfrentamientos entre policía y manifestantes.

La gendarmería intervino ayer con botes de gas lacrimógeno y bombas de sonido en una protesta que se tornó violenta y acabó con nueve agentes heridos.

Mostrar comentarios