La hembra Madroña abre la temporada de cría del lince ibérico con tres cachorros

  • Los cachorros se encuentran en buen estado, al igual que su madre que, desde un primer momento, los está cuidando perfectamente en su paridera.
La hembra en su paridera con los tres cachorros (Imagen: lynxexsitu.es)
La hembra en su paridera con los tres cachorros (Imagen: lynxexsitu.es)

La hembra Madroña ha inaugurado la temporada de partos de este año en los centros de cría en cautividad del lince ibérico con una camada de tres cachorros. El alumbramiento, que ha podido ser seguido este fin de semana en directo a través de la web Lynxexsitu, ha tenido lugar en el Centro de Cría en Cautividad del lince ibérico El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana.

En principio, los cachorros se encuentran en buen estado, al igual que su madre que, desde un primer momento, los está cuidando perfectamente en su paridera. Madroña fue, junto al macho Juglans, la primera pareja en copular esta temporada reproductora, el pasado día 21 de diciembre.

Se prevé que el próximo nacimiento tenga lugar esta misma semana en La Zarza de Granadilla (Badajoz), donde está a punto de salir de cuentas Haima.

Para la actual temporada de cría 2019, el programa ha establecido 26 parejas reproductoras, teniendo en cuenta tanto las instalaciones disponibles en cada uno de los centros de cría, como las necesidades de animales para ser liberados en las diferentes áreas de reintroducción. Las parejas propuestas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes.

El reto más difícil para esta temporada reproductora ha sido el llegar a tiempo para realizar todos los emparejamientos antes del comienzo del celo de los animales, debido al incendio que sufrió el centro de Silves (Portugal) el pasado verano y que obligó a su evacuación total , teniendo que ser alojados los animales en el resto de centros del programa de cría. 

Al igual que años anteriores, la mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2019, alrededor del 90%, serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría. Se calcula que pueden nacer entre 36 y 46 cachorros.

Mostrar comentarios