La hermana de la exprimera dama de Guatemala se entrega a la justicia

  • Gloria Torres Casanova, hermana de la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres y su hija María Martha Castañeda Torres, quienes permanecían prófugas desde noviembre del año pasado sindicadas de delitos de estafa y lavado de dinero, se entregaron hoy a la justicia guatemalteca de forma voluntaria.

Guatemala, 13 abr.- Gloria Torres Casanova, hermana de la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres y su hija María Martha Castañeda Torres, quienes permanecían prófugas desde noviembre del año pasado sindicadas de delitos de estafa y lavado de dinero, se entregaron hoy a la justicia guatemalteca de forma voluntaria.

Ambas llegaron junto a sus abogados al Juzgado Penal de Mayor Riesgo, para dilucidar su situación jurídica.

Madre e hija huyeron el 30 de noviembre de 2011, luego de que se emitiera orden de captura a petición de la Fiscalía que las acusa de integrar una red criminal dedicada a defraudar a varias corporaciones municipales con obras "fantasmas" durante varios años.

Ese día, las fuerzas de seguridad capturaron a Christa Castañeda Torres, otra de las hijas de Gloria, quien también es señalada de integrar esa organización delictiva.

El pasado 17 de marzo, Christa recobró su libertad tras ser beneficiada por el tribunal con una "medida sustitutiva" al depositar una fianza de 32.500 dólares, pero continúa ligada al proceso.

La sindicada tiene prohibición de salir de Guatemala y cada 15 días debe firmar un libro en el tribunal para garantizar su presencia en el país.

La Fiscalía guatemalteca acusa a la hermana y sobrinas de la exprimera dama de Guatemala de estafar a varias municipalidades del país con proyectos que nunca se realizaban y por los que cobraban comisiones millonarias.

La red criminal, que supuestamente dirigía Gloria Torres, estaría integrada por más de diez personas, entre ellos varios exfuncionarios de la administración del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

Gloria Torres fue una de las mujeres "fuertes" de ese Gobierno, al haber sido el enlace entre el presidente y los alcaldes hasta abril de 2011, cuando renunció a ese cargo y dimitió también del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por discrepancias con la exprimera dama.

La excuñada de Colom se enemistó con su hermana a raíz de las frustradas intenciones de Sandra de participar como candidata presidencial en las elecciones generales de 2011.

La justicia guatemalteca también ha iniciado una investigación por supuestos delitos de corrupción en contra de la exprimera dama, quien hoy fue citada por una jueza penal para que comparezca el próximo 24 de mayo a declarar por los cargos de abuso de autoridad, malversación de fondos y peculado (corrupción) de que le señala la Fiscalía.

Mostrar comentarios