La hija de Allende pide exhumar el cuerpo de su padre para esclarecer su muerte

  • Santiago de Chile.- La senadora socialista Isabel Allende solicitó hoy a un juez que ordene otra exhumación y autopsia de los restos de su padre, el que fuera presidente chileno Salvador Allende, para esclarecer las causas de su muerte, que, según la versión más aceptada, se debió a un suicidio.

La hija de Allende pide exhumar el cuerpo de su padre para esclarecer su muerte
La hija de Allende pide exhumar el cuerpo de su padre para esclarecer su muerte

Santiago de Chile.- La senadora socialista Isabel Allende solicitó hoy a un juez que ordene otra exhumación y autopsia de los restos de su padre, el que fuera presidente chileno Salvador Allende, para esclarecer las causas de su muerte, que, según la versión más aceptada, se debió a un suicidio.

La parlamentaria se reunió este martes con el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, encargado de la investigación sobre el deceso de Allende, fallecido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Al término de la reunión, la senadora anunció que la familia ha solicitado "la exhumación y autopsia" de los restos de Allende "para avanzar en la investigación que permita la certeza jurídica de las causas de su muerte".

La senadora, que manifestó la "total disposición" de la familia para colaborar con la investigación, tiene previsto tomarse hoy muestras de sangre para que sean cotejadas en el caso de que el juez ordene realizar ese examen necrológico.

El caso de Allende se encuentra entre 726 querellas por violaciones a los derechos humanos que la Fiscalía presentó el 26 de enero ante el juez Carroza, correspondientes a casos que nunca antes habían sido investigados por la Justicia.

Allende ha manifestado que la familia tiene la convicción de que el mandatario socialista se suicidó durante el bombardeo al palacio presidencial, pero cree también que debe haber una investigación "que logre determinar, más allá de las versiones, la verdad histórica".

La petición hecha hoy supone un cambio en la postura de Allende, que hasta ahora había argumentado que esta diligencia era innecesaria porque el cadáver del líder político chileno ya fue sometido a dos autopsias.

La primera necropsia se realizó en 1973, antes de que sus restos fueran llevados a la ciudad costera de Viña del Mar, a 125 kilómetros de Santiago, y la segunda ocurrió en 1990, tras la recuperación de la democracia, cuando el cadáver fue exhumado y trasladado de nuevo a la capital.

Allende expresó sus dudas sobre la conveniencia de realizar una nueva autopsia cuando el 4 de marzo, familiares de víctimas de la dictadura, que también son parte del juicio, solicitaron la exhumación del cuerpo de Allende.

La senadora tomó finalmente la decisión de pedir estas diligencias después de que el Servicio Médico Legal entregara al juez Carroza el informe sobre el protocolo de autopsia en el que se debía informar si era pertinente realizar la exhumación de los restos.

Mostrar comentarios