La historia de la becaria que descubrió a Emiliano Revilla será llevada al cine

    • El guión está basado en una noticia publicada en lainformacion.com en 2013.
    • Habrá una parte documental con los protagonistas reales, y otra de ficción.
María José Sáez, a la izquierdas, con Jesús Álvarez, en el rodaje de '249: la noche en que una becaria se encontró con Emiliano Revilla'.
María José Sáez, a la izquierdas, con Jesús Álvarez, en el rodaje de '249: la noche en que una becaria se encontró con Emiliano Revilla'.

La madrugada del domingo 30 de octubre, el comando de ETA que había secuestrado al empresario Emiliano Revilla, lo sacó del zulo, lo metió en un coche, y tras recorrer unos pocos kilómetros, lo dejó cerca de su hogar, en la Plaza de Cristo Rey de Madrid.

"No llames a la policía hasta que pasen dos horas", le ordenaron antes de huir en el coche.

Revilla caminó unos metros y cuando divisó su casa, una joven periodista se interpuso: "¿Es usted Emiliano Revilla? Soy María José Sáez, de la agencia EFE".

La periodista de 23 años (era la becaria) había estado haciendo guardia durante semanas esperando este momento. Siempre estaba acompañada de otros periodistas. Aquella noche estaba sola.

Para no despertar sospechas de los policías que estaban apostados a la entrada de su edificio, ambos se dirigieron a una cabina telefónica, y llamaron al yerno del empresario, el conocido periodista Jesús Álvarez.

Cuando Revilla vio a Álvarez, se lanzó a sus brazos emocionado. Los tres lloraron. (María José Sáez, en la foto de abajo, es la primera por la derecha).

En octubre de 2013, cuando habían pasado 25 años, quien escribe este reportaje entrevistó a María José Sáez y publicó un artículo titulado "La noche en que una becaria se encontró a Emiliano Revilla".

Un director de cine llamado Luis María Ferrández leyó la historia por casualidad, y decidió que había que contarla de nuevo, pero empleando cámaras de cine: una película.

La semana pasada comenzó el rodaje: el director logró reunir a la antigua becaria, María José Sáez -hoy periodista de Telecinco-, y a Jesús Álvarez, conocido periodista deportivo de TVE. "No se habían visto desde entonces", comenta el director.

Fue una hora y media de extraordinarias confesiones que servirán para reconstruir aquella noche de octubre de 1988: una parte será documental, y otra, con actores profesionales. "El rodaje de la segunda parte comenzará en la segunda mitad de julio", dice Ferrández.

La película está apoyada por cuatro productoras que están enamoradas del proyecto:Chester producciones, GoldTower, Stop&Play y Producciones Embrujadas SL. La idea es hacer el montaje después del verano y estrenarla antes de fin de año.

"Es una parte de la historia de España reciente que la gente joven debe conocer", afirma Ferrández. Pero sobre todo, lo que ha querido contar el director es "una historia de superación", tanto por la resistencia de Revilla, como por la persistencia de una becaria que se encontró con la exclusiva de su vida.

Mostrar comentarios