La huelga de funcionarios reduce las actividades del Consejo Europeo y la CE

  • La huelga convocada hoy por los sindicatos de funcionarios de la UE para protestar contra los recortes presupuestarios ha reducido al mínimo las actividades del Consejo Europeo y ha tenido un menor seguimiento en la Comisión Europea, dijeron a Efe fuentes sindicales.

Bruselas, 8 nov.- La huelga convocada hoy por los sindicatos de funcionarios de la UE para protestar contra los recortes presupuestarios ha reducido al mínimo las actividades del Consejo Europeo y ha tenido un menor seguimiento en la Comisión Europea, dijeron a Efe fuentes sindicales.

La Unión Sindical de Bruselas, organismo que representa principalmente a trabajadores del Consejo, del Ejecutivo comunitario y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), llamó a la movilización para expresar su rechazo a la propuesta de reducir el presupuesto comunitario en 50.000 millones de euros para 2014-2020.

En particular, la CE pretende ahorrar unos 1.000 millones de euros en dicho período mediante recortes de personal y aumentos de las horas semanales de trabajo de los funcionarios.

En el Consejo, el seguimiento ha sido de entre el 80 y el 90 % y "no hay prácticamente ningún servicio que esté funcionando", mientras que la participación de los trabajadores de la CE está siendo "mediana", dijo a Efe el secretario político de la Unión Sindical de Bruselas, Juan Pedro Pérez.

El sindicato negoció con las autoridades comunitarias el mantenimiento de "servicios mínimos" en el Consejo Europeo, similares a los que están activos durante el fin de semana, explicó Pérez en declaraciones telefónicas.

En la sede principal de la Comisión, los habituales servicios de traducción simultánea al inglés y al francés no han funcionado durante la conferencia de prensa diaria de los portavoces comunitarios.

El objetivo de la huelga "no es dañar el funcionamiento de las instituciones, sino protestar contra la minoría de Estados miembros que quieren imponer recortes en gastos de personal, además de en las políticas agrícolas o de cohesión de la UE", subrayó Pérez.

"Estamos de acuerdo en que los funcionarios europeos tenemos que hacer un esfuerzo como lo hace todo el mundo, pero creemos que hay otras formas de hacerlo", añadió.

El responsable sindical criticó la "precarización" de las condiciones laborales del personal comunitario que se ha producido en los últimos años, y mencionó cifras como los 2.000 trabajadores que actualmente cuentan con "contratos temporales de estrictamente 3 años".

Añadió que el salario base que cobran estos trabajadores temporales es de 1.800 euros al mes, "una cifra baja" comparada con la remuneración habitual en Bélgica para puestos que exigen cualificaciones similares.

"La imagen de que todos los funcionarios europeos ganamos grandes sueldos no es real", recalcó.

Actualmente hay unos 55.000 funcionarios trabajando para las instituciones europeas, sumando las sedes principales en Bruselas, Estrasburgo (Francia) y Luxemburgo y todas las delegaciones y oficinas repartidas por el mundo, según datos de la CE.

De esta cantidad total, unos 33.000 trabajan para el Ejecutivo comunitario.

Los resultados definitivos de participación no se conocerán hasta que la administración europea haga un recuento, según Pérez, quien añadió la dificultad de saber una cifra exacta debido a las diferentes formas en que los trabajadores se han sumado a la iniciativa.

"Algunos por ejemplo se han tomado un día libre, por lo que no contarán oficialmente como participantes en la huelga", señaló el secretario político de la Unión Sindical.

La huelga también fue secundada por la Federación Europea de Servicios Públicos (FFPE, de sus siglas en inglés).

Mostrar comentarios