La humedad en superficie y el aire frío, ingredientes claves de la gota fría

  • La humedad y las altas temperaturas en superficie unidas a la llegada de una borrasca de aire frío en altura procedente del norte son los ingredientes que forman la temible gota fría que al final del verano suele castigar en forma de fuertes tormentas con lluvia o granizo a la zona del Mediterráneo.

Elena Sánchez Laso

Madrid, 1 oct.- La humedad y las altas temperaturas en superficie unidas a la llegada de una borrasca de aire frío en altura procedente del norte son los ingredientes que forman la temible gota fría que al final del verano suele castigar en forma de fuertes tormentas con lluvia o granizo a la zona del Mediterráneo.

En un entrevista con EFEverde el climatólogo, Jonathan Gómez Cantero, ha explicado que la denominación técnica de la gota fría es Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y que es un fenómeno perfectamente predecible ya que incluso las nuevas tecnologías permiten predecir que altura alcanzará el torrente de agua a su paso por las ramblas y pueblos.

"Pese a que nos parezca muy grande -ha señalado- el Mediterráneo es un mar pequeño que a lo largo del verano se calienta muchísimo, desprendiendo gran cantidad de vapor de agua por lo que es inevitable que cada año se produzca esta situación de alto riesgo, aunque no es exclusiva de esa zona".

Según Gómez Cantero, aunque con menor frecuencia, las ciudades de Madrid, Toledo y Ciudad real también han vivido episodios de DANA, lo mismo que otros países de Europa.

En muy pocas horas se pueden formar grandes nubes tormentosas, del tipo de los "cumulonimbos", que descargan una fuerte lluvia, normalmente acompañada de un gran aparato eléctrico y de granizo.

El citado climatólogo ha añadido que los daños que causa una tormenta no dependen sólo de la intensidad de la lluvia.

"Una buena parte de la catástrofes que producen estas tormentas torrenciales son consecuencia de la propia actividad humana, especialmente en lo que se refiere a la ordenación del territorio".

Según Gómez Cantero, "ya que no se puede evitar la DANA, lo que hay que hacer es prepararse para afrontarla y ese es otro déficit porque los ciudadanos no saben qué hacer en caso de una alerta naranja o roja", incluso aunque se haya anunciado con 48 horas de antelación.

Gómez Cantero ha insistido en que hay poca cultura sobre estas alertas y que igual que se dan instrucciones sobre qué hacer en los casos de incendio, se debería hacer lo mismo para los casos de inundaciones.

Retirar los coches y cualquier otra medida similar de las zonas inundables evitaría que estos sean arrastrados por la corriente y acaben atascando un puente hasta producir su derrumbe, como ha sucedido estos días, según el climatólogo.

A este respecto, el experto y meteorólogo, Ángel Rivera ha matizado que para intentar llevar a cabo medidas para evitar o suavizar estos hechos, es necesario hacerse dos preguntas: ¿Las víctimas tenían una información clara sobre la situación y sus riesgos? y, sí tenían esa información, "¿que les llevó a desafiar el riesgo o a no tomar -cuando haya sido así- medidas protectoras?

Se deben llevar a cabo "mas y mejores campañas de información y concienciación" entre la población, -ha matizado Rivera- además de una investigación llevada a cabo por psicólogos sociales y realizada de forma sistemática después de cada suceso de este tipo

A su juicio, debería ser un trabajo conjunto de investigación aplicada entre meteorólogos, psicólogos sociales, responsables de protección civil y comunicadores.

Asimismo Rivera ha señalado que el término "gota fría" fue popularizado por el meteorólogo Mariano Medina en sus intervenciones en radio y televisión aunque no lo creó él.

"Mariano lo utilizaba correctamente pero como en el caso de España la presencia de una gota suele estar asociada -en otoño o primavera- a lluvias intensas, el público comenzó a establecer -incorrectamente- una estrecha relación causa-efecto".

De este modo el término se empezó a utilizar ampliamente pero muchas veces fuera de contexto y de forma errónea o poco matizada.

Mostrar comentarios